_
_
_
_
_
Energía>

El precio del petróleo supera nuevamente la barrera de los 100 dólares

Los miembros de la OPEP advierten sobre la creciente desvinculación del precio del crudo con la oferta y demanda reales

Un campo petrolero
Un campo petroleroUNPLASH
CINCO DÍAS

El precio del petróleo se ha vuelto a disparar por encima de los 100 euros este miércoles, en el contexto de posibles recortes en la producción por parte de la OPEP+. El precio barril de la variedad Brent, de referencia en Europa, ha sobrepasado la barrera de los 100 dólares en las primeras horas de negociación, y ahora se sitúa sobre los 99,8 tras haber subido hasta los 102 dólares. La subida se ha dado después de que Arabia Saudita anunciara una posible disminución de su producción, y de comentarios lanzados este martes por el ministro de petróleo de Kuwait, que indicó que: "años de poca inversión han deteriorado la capacidad disponible". No obstante, cabe destacar que ambos miembros de la organización han advertido que el precio de esta materia prima está cada vez más desvinculado de la oferta real y la capacidad real de producción.

Los crecientes miedos ante una posible recesión en Europa, Estados Unidos y China habían revertido la subida en los precios del crudo, que se veía desde el inicio de la guerra en Ucrania, devolviéndolos hasta los 90 dólares por barril ante las expectativas de que habría una caída en la demanda global. En este contexto, los grandes productores solo han aceptado realizar incrementos moderados en su producción, a pesar del vacío en la oferta que ha dejado Rusia tras las sanciones económicas por su invasión al territorio ucraniano, que impiden el acceso al crudo de los Urales para occidente y sus aliados.

El líder de facto de la OPEP+, Arabia Saudita, señaló el lunes la posibilidad de introducir recortes para equilibrar un mercado que describieron como "esquizofrénico". Asimismo, su ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró ayer a Bloomberg que "los precios de futuros están cada vez más desconectados de los fundamentos", advirtiendo que los precios podrían seguir variando en cualquier dirección. 

Cabe destacar que el reino se ha visto beneficiado por la crisis energética global. De hecho, las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita alcanzaron los 31.000 millones de dólares en junio, las más altas en al menos seis años, impulsadas por un repunte de los precios y el aumento de la producción. Sus exportaciones mensuales de crudo superaron los 1.000 millones de dólares por día y aumentaron un 94% interanual, según informó el miércoles la oficina de estadísticas del reino. 

Asimismo, sus exportaciones de petróleo del segundo trimestre fueron de más de 91.000 millones de dólares, y el principal socio comercial del país durante junio fue China, con exportaciones que alcanzaron los 21.000 millones de riales, seguido de Japón, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

Los precios de la energía en Europa se han disparado desde la invasión de Rusia a Ucrania, y a pesar de que Moscú le vende un 15 % menos de combustible, ahora gana un 89 % más que hace un año por sus exportaciones a la región. Los países europeos invierten alrededor de 13.916 millones de euros al mes en comprar carbón, petróleo y gas a Moscú, en contraste con los 7.330 millones de media mensual que pagaba hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_