_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor se dispara al 1,3% y toca máximos de abril de 2012

El índice hipotecario acelera su subida en anticipo a un alza de tipos de medio punto en septiembre en la zona euro

Euribor
Infografía: Belén Trincado
CINCO DÍAS

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, se ha disparado este lunes al 1,344%, lo que supone su mayor nivel diario desde abril de 2012, anticipando así la próxima subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su reunión de septiembre.

El mercado está descontando ahora una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del banco central, ante la persistencia de la elevada inflación, que en julio alcanzó un máximo histórico del 8,9% para el conjunto de la eurozona.

Se trataría de la segunda subida de 50 puntos básicos, después de que el BCE sorprendiera con un primer aumento de 0,5% en su reunión de julio. De esta forma, el tipo de interés para sus operaciones de financiación pasó a situarse en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

Con esta subida diaria del Euríbor, el índice registra una media mensual provisional del 1,1125%, a falta de seis sesiones para cerrar agosto. De terminar así, sería su mayor nivel desde junio de 2012, cuando se situó en el 1,219%.

La subida de este lunes da continuidad al 'rally alcista' que el índice experimentó la semana pasada y que le llevó de marcar un nivel de 1,118% el martes 16 de agosto, al 1,258% el viernes 19 de agosto. Este índice hipotecario ya había alcanzado el 1% a mediados de junio por primera vez desde julio de 2012, también en anticipo a la subida de tipos del BCE que vendría en julio.

El alza persistente de la inflación y la respuesta de los bancos centrales para intentar estabilizar los precios están provocando un súbito aumento del euríbor a 12 meses que va a encarecer inevitablemente las hipotecas. Así, la media provisional de este mes de agosto contrasta con el dato negativo de agosto del pasado año, en el -0,498%, con lo que quienes revisen su crédito hipotecario con el euríbor de agosto van a sufrir un incremento significativo en su cuota. Así, para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un interés variable de euríbor más un diferencial de 100 puntos básicos, el importe a pagar al banco cada mes va a incrementarse en 126 euros, una cuantía considerable para unas economías domésticas que ya acusan el golpe de la inflación.

El largo período de tipos cero establecido por el BCE trajo el abaratamiento del crédito y años durante los que la revisión anual del euríbor apenas suponía cambios, o en todo caso incluso una rebaja de cuotas. La tendencia comenzó a cambiar con claridad en febrero de este año. Desde entonces se ha hecho constante el aumento del euríbor en la comparativa interanual, encareciendo por tanto las cuotas hipotecarias a un ritmo cada vez mayor. Si en febrero el aumento de la media mensual del euríbor frente al mismo mes del año anterior era de 0,028 puntos, en junio esa diferencia se amplió a 1,3 puntos.

Archivado En

_
_