_
_
_
_
_

Un análisis estima que en tres años habrá 500.000 autónomos menos

UPTA calcula que medio millón de autónomos del sector del comercio y la hostelería se jubilarán en los próximos años. ¿Cómo afrontar el reto? ¿Qué Comunidades estarán más afectadas?

En tres años podría haber medio millón de autónomos menos de los que hay en la actualidad. Se estima que 500.000 trabajadores autónomos se jubilarán en los próximos 3 años. La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que el 30% de los profesionales que trabajan en el sector del comercio y de la hostelería tienen más de 60 años y muchos de ellos se jubilarán en los próximos años.

Las estimaciones de UPTA se basan en los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Seguridad Social. De acuerdo con UPTA, estos sectores están “altamente envejecidos y no se está produciendo un relevo generacional”, por lo que es posible que en los próximos años sufran una reestructuración natural debido a la salida del sistema de los trabajadores autónomos de mayor edad.

En el ámbito de la hostelería más de 143.000 personas tienen entre 55 y 63 años y tan solo 3.710 personas son menores de 25.

En cuanto al comercio, actualmente 143.000 personas tienen más de 55 años. De ellas, más de 100.000 ya superan los 60 años. En este ámbito, solo un 2% de las personas son menores de 25 años.

Castilla y León, la peor

Por comunidades autónomas, la situación preocupa especialmente en Aragón y el País Vasco, donde un 34% de los trabajadores autónomos ya superan los 55 y 60, mientras que en La Rioja ya hay un 35% de personas en dicha situación y en Castilla y León el dato roza ya el 40%.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura que la reconversión que sufrirán en los próximos años estos sectores “debe aprovecharse como una oportunidad. El ENDITA (Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo) tiene que cambiar la economía del trabajo por cuenta propia con estrategias que verdaderamente mejoren la competitividad del colectivo, apostando por actividades que puedan aportar valor añadido al trabajo por cuenta propia, la economía de este país no puede sustentarse en abrir más bares y comercios”, ha dicho.

A su vez, el presidente de UPTA considera que se debería impulsar la digitalización, la formación y la competitividad para permitir a los autónomos “consolidar sus actividades”.

Más información

Archivado En

_
_