_
_
_
_
_

Viveros de empresas: origen, características y objetivos

Dónde surgen los viveros de empresas y cuáles son sus funciones principales


Según se extrae de un informe de Funcas sobre los servicios de los viveros de empresas, también hay vertientes que sitúan el primer vivero de empresas en 1951 con la creación del primer parque tecnológico en Silicon Valley (California).

Aunque la teoría más extendida y apoyada es que el primer vivero de empresas como lo conocemos hoy es el fundado por el empresario Charles Mancuso y su nombre es Batavia Industrial Center (BIC). Lo anterior se asemeja más a parques tecnológicos.

Qué son los viveros de empresas

En cualquier caso, los viveros de empresas surgen hace años con los mismos (o muy similares) objetivos que tienen los actuales. Un vivero de empresas es un dinamizador del emprendimiento. Su principal objetivo es fomentar y facilitar la puesta en marcha de ideas empresariales. Se ocupan y preocupan de apoyar la puesta en marcha de nuevas empresas, así como impulsar su desarrollo.

Los viveros de empresas aportan asesoramiento a los emprendedores para que su idea sea una realidad, pero también recursos para conseguirlo. desde el vivero, se da soporte a las startups para que puedan desarrollar su proyecto y crear empleo. Al final, apoyar estos nuevos negocios es contribuir a crear riqueza, nuevos puestos de trabajo, inversión en tecnología e innovación, etc. Por todo ello, los viveros de empresas tienen un impacto positivo para el sistema económico y la sociedad.

Características y objetivos de los viveros de empresas

Según se indica en el análisis de Funcas, la definición de vivero, o también llamada incubadora, de empresas es la siguiente: es una herramienta de desarrollo económico, diseñada para acelerar el crecimiento y el éxito de las compañías emprendedoras a través de recursos y servicios de ayudas a los emprendedores.

La finalidad es que las empresas terminen siendo independientes y financieramente rentables por sí mismas. Con este objetivo, los viveros de empresas se ocupan de los siguientes procedimientos y gestiones:

  • Impulsar las iniciativas e ideas empresariales mediante su asesoría y consultoría y también poniendo a disposición de los los emprendedores instalaciones para el desarrollo de su trabajo.

Fases de las empresas en el vivero

La idea, por tanto, es que los viveros ayuden desde los inicios de un proyecto hasta que pueda rodar solo. En este sentido, se pueden distinguir las fases o etapas por las que pasan las empresas en la incubadora.

Asesoramiento inicial. Primera toma de contacto. Se resuelven dudas, se expone la idea, se optimizan los recursos con los que se cuenta, etc.

Pre-incubación. Se realiza el plan de negocio detallado y completo.

Creación de la empresa. Es el momento en el que hay que realizar las gestiones necesarias para que la empresa sea una realidad: alta en autónomos, en Hacienda, Seguridad Social, etc.

Incubación. El objetivo de los viveros es precisamente esta fase: que las empresas sean capaces de salir al mercado y sobrevivir por sí mismas en el tiempo

Graduación. La última etapa en las que se valora el éxito de la empresa y se da por terminado el proceso. Aún así, los viveros permanecen siempre a disposición de sus usuarios por posibles dudas o gestiones.

Viveros de empresas en España

Desde los orígenes hasta la actualidad, los viveros de empresas han tenido una gran

evolución. A nivel mundial son hoy clave y referencia en el proceso de creación de empresas y en el progreso del sistema de innovación tecnológica.

En nuestro país, distinguimos diversas redes de viveros de empresas diferenciados por comunidades autónomas. El objetivo es fomentar la economía en la región correspondiente. Los más importante son:


Madrid Emprende.

Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (RED ARCE).

Andalucía Emprende.

Red de viveros de Murcia.

Navarra Emprende.

Fundación INCYDE

Asociación de Centros de Empresas Pública del Principado de Asturias (ACEPPA).

Como se puede comprobar, hay varias redes extendidas por el país. Cada una de ellas tienen, a su vez, sus diferentes programas e instalaciones para los emprendedores. Sin duda, los viveros o incubadoras fomentan y favorecen que se creen nuevas empresas, así como nuevos puestos de trabajo. Son una organización que facilita la creación de riqueza y de mejora de la economía.

Más información

Archivado En

_
_