_
_
_
_
_

Meliá, Barceló, Riu y NH aceleran las aperturas ante la reactivación del turismo

Prevén abrir 82 hoteles en los próximos dieciocho meses. Retoman el crecimiento en Latinoamérica y Asia.

Vista del Riu Baobab en Senegal, inaugurado el pasado mes de abril
Vista del Riu Baobab en Senegal, inaugurado el pasado mes de abril

Las grandes hoteleras ya han pisado el acelerador para volver a retomar el ritmo de crecimiento previo al coronavirus. Tras un verano récord, en el que una parte importante de los hoteles ha recuperado los ingresos del verano de 2019, las empresas han reactivado los planes de expansión conscientes de que la normalización de los flujos turísticos en el mundo ya se ha consolidado.

Meliá, Barceló, RIU y NH ya han puesto toda la maquinaria en marcha para volver a crecer en el extranjero. Meliá ha incorporado 45 hoteles desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022 y el objetivo, tal y como marcaba en su última presentación de resultados, es abrir otros cinco hasta el cierre de 2022 y otros 28 en 2023 hasta añadir 7.500 camas nuevas.

Barceló invirtió 150 millones en reformas en los dos años de coronavirus

De esos 33 hoteles, solo dos van a estar en España. El resto se distribuyen entre los 21 previstos para el área EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cinco en la región de Asia-Pacífico, 4 en Cuba y 1 en América. Especialmente llamativa es la apuesta por Cuba, donde la compañía ha tenido que afrontar varias demandas por la activación del título III de la Ley Helms Burton desde 2017, que facultaba a cualquier estadounidense a demandar en los tribunales federales a cualquier persona o entidad que hubiera “traficado” con activos confiscados por el régimen de Fidel Castro. Ninguna de las demandas ha prosperado por ahora.

La incógnita de China

Barceló, la segunda por facturación, tiene cerrados contratos para incorporar 28 nuevos hoteles en el futuro, con una clara apuesta por Asia y los mercados emergentes. Cinco de esos establecimientos se abrirán en Maldivas, cuatro en Cabo Verde y dos en China. En este último mercado, la hotelera tratará de volver a crecer tras el fracaso de la alianza firmada en 2016 con Plateno, la segunda cadena hotelera en el gigante asiático en 2016. Pocos meses después del pacto, Jin Jiang, que en la actualidad es la segunda cadena más grande del mundo, con más de un millón de habitaciones, compró Plateno y desbarató el acuerdo con Barceló. Ahora tiene otro pacto con Betterwood para tratar de crecer en el modelo de franquicia. En los dos años anteriores, la hotelera balear ha invertido 150 millones de euros en reformas

2.500 habitaciones

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, avanzó en la última presentación de resultados que el objetivo de la compañía pasar por añadir 2.500 habitaciones hasta 2025. Ninguna de ellas estará en España. El cumplimiento de ese objetivo pasa por la puesta en marcha de los 16 proyectos que tenía firmados al cierre del primer semestre de 2022, con una clara apuesta por crecer en Latinoamérica, con siete aperturas (tres en México, dos en Chile, una en Perú y una en Colombia) y otras siete en Europa (tres en Italia, dos en Portugal y Alemania y una en Suiza y Francia). La inversión prevista para este año y el que viene en estos activos supera los 20 millones de euros.

México, en el punto de mira de RIU

Riu tenía previsto abrir cinco hoteles este año. En abril inauguró el Riu Baobab, el proyecto estrella de la compañía y el primer hotel en Senegal. “Es pionero como hotel de playa todo incluido y además creemos que tendrá mucho éxito entre el cliente local porque contará con instalaciones para la celebración de eventos”, apuntó el consejero delegado, Luis Riu, durante la inauguración. También ha abierto otro en Zanzibar y última la puesta de largo de dos hoteles en México (Riu Latino en Costa Mujeres y Riu Palace Kukulcan en Cancún), que sigue siendo prioritario para la compañía balear, ya que cuenta allí con 20 hoteles. También estaba contemplado un nuevo hotel en Jamaica, para el que todavía no hay fecha de apertura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_