_
_
_
_
_

El verano récord anima a los hoteleros a prolongar la actividad hasta noviembre

El 85% de la planta hotelera en la Comunidad Valenciana abrirá hasta esa fecha. Las subidas de precios no frenan la demanda.

Turistas desembarcando en el aeropuerto de Palma de Mallorca el pasado viernes.
Turistas desembarcando en el aeropuerto de Palma de Mallorca el pasado viernes.Efe

Los empresarios hoteleros muestran una euforia contenida a la hora de valorar el verano récord tras dos años de pandemia. Ni la guerra de Ucrania, ni la inflación al 10% ni las huelgas en Ryanair o EasyJet han hecho mella en el ánimo de los turistas por recuperar el tiempo perdido desde marzo de 2020. “Si no llega a ser porque llevamos la pesada carga de dos años de endeudamiento, la valoración sería extraordinaria”, recalca Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

Los hoteles de las tres provincias valencianas han superado los niveles de ocupación y precios previos a la pandemia y han tocado techo el puente del 15 de agosto. “En julio se alcanzó el 90% de ocupación y en agosto se podría llegar al 92%. Este puente se ha llegado al 94%, que equivale a completo, con una propuesta comercial diferente a la de otros ejercicios, ya que no ha sido necesario hacer ofertas”, recalca Montes. Todo ello pese a que la inflación rozó el 11% en julio y que el coste de una noche de hotel se ha elevado un 30% por el alza salarial, el encarecimiento de la energía y de bebidas y alimentos. “La subida de precios ha oscilado entre un 5% y un 20% sin que haya afectado a la demanda”.

NH augura el regreso del turismo de eventos y negocios en otoño

Un balance muy positivo que va a llevar a los hoteles a prolongar las aperturas más allá de septiembre. “La gran incógnita es lo que va a pasar en otoño y primavera, en el que algunos mercados estacionales como Baleares empiezan a cerrar y en el que el mercado extranjero supone dos tercios de las llegadas”, asegura la secretaria general de Hosbec. En cualquier caso vaticina que el 85% de la planta hotelera se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre, fecha en la que cerrará solo el 20%, quedando dos de cada tres hoteles de la Comunidad Valenciana plenamente operativos.

Mercados extranjeros

Desde Meliá, la primera hotelera de España, el balance es muy optimista, aunque destacan la buena evolución de Andalucía y Comunidad Valenciana. “Andalucía está viviendo una buena temporada, con resultados que llegan a los vividos en 2019. En la mayoría de los destinos en los que Meliá está presente, especialmente en Costa del Sol y Huelva, las ocupaciones son excelentes y hemos visto la vuelta de la mayoría de mercados, notándose una recuperación mes a mes de la presencia de diferentes nacionalidades”. La compañía también corrobora el tirón del turismo en Alicante. “Ha vuelto a recuperar la presencia de cliente internacional, con una alta demanda del cliente británico, seguido por el nórdico y el francés. Benidorm vuelve a ser esta temporada uno de los destinos favoritos, llegando a niveles de las mejores temporadas prepandemia”.

Comunidad Valenciana y Andalucia, las más beneficiadas según Meliá

NH realiza también una valoración muy positiva del verano. “El balance es muy satisfactorio con los datos actuales, a la espera de lo que pueda pasar en la segunda quincena de agosto. En julio y lo que llevamos de agosto, la empresa ha mantenido la excelente tendencia del segundo trimestre de 2022, especialmente en junio, donde se consiguieron 190 millones de euros de ingresos, nuevo récord mensual histórico de la compañía”. Desde la hotelera recalcan que la temporada de verano será un éxito, “por encima de las expectativas, incluso con mayor intensidad que cuando se superaron las previsiones en Semana Santa”. Un cambio de tendencia que achacan a la buena integración de los hoteles de ocio y negocio, que les llevará también a prolongar la temporada alta. “El buen ritmo de reservas de la demanda de negocio para septiembre y octubre, el regreso de grandes congresos y eventos y los viajeros internacionales de largo radio podrían compensar una hipotética ralentización de la demanda de ocio. Con todo, seguimos previendo una sólida tendencia para el próximo otoño”.

Turespaña anunció ayer el relanzamiento en varios mercados europeos de la campaña You deserve Spain, para incentivar el turismo internacional hacia España en temporada baja.

RIU supera los niveles de ocupación de 2019

Completo. La cadena balear concentra su planta hotelera en España en Baleares y Canarias y también cuenta con activos en Andalucía y Madrid. “La ocupación está siendo muy positiva durante esta temporada de verano en todos los destinos de España, rondando el 100% en Baleares, en Canarias y Andalucía”, recalcan desde la compañía. En el caso de Madrid, perjudicada por la falta de turistas de largo radio y de turismo de negocios, la ocupación es inferior, aunque resaltan que manejan muy buenos números. “En general hemos superado las expectativas recuperando, incluso superando los niveles de ocupación de 2019”.

Incertidumbre. Las previsiones para el resto de la temporada también son muy optimistas, en especial para septiembre. “Sin embargo es un avance que cambia mucho de un día para otro ya que la reserva de último minuto sigue siendo tendencia”

Precios. Desde la cadena confirman que los precios han subido. “Pero por el simple hecho de que hay una gran demanda. La elevada inflación tendrá que cargarse en los márgenes y esperar a que se estabilice el mercado”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_