Ineco se coloca en Nueva York en busca de diseñar la transformación del aeropuerto de Newark
Aspira a planificar una de las mayores remodelaciones aeroportuarias de EE UU
La elaboración de un nuevo plan de desarrollo para el aeropuerto estadounidense de Newark, en el Estado de Nueva Jersey, ha despertado el interés de la ingeniería española Ineco, que ha presentado sus credenciales para hacerse con el contrato de una de las remodelaciones aeroportuarias más ambiciosas de EE UU.
Pese a estar ubicada en un Estado vecino a Nueva York, la infraestructura presta servicio esencialmente a la ciudad de los rascacielos, complementado al aeropuerto JFK como hub de vuelos internacionales, mientras que Laguardia atiende gran parte del tráfico doméstico. En busca de fijar unas guías para el crecimiento de Newark Liberty, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) tiene abierto un proceso de selección para encargar un plan general (Vision Plan en el argot de la ingeniería) y la supervisión de los trabajos de ingeniería, arquitectura y desarrollo comercial.
El trabajo al que aspira Ineco tiene un plazo de ejecución de 12 meses y abre una nueva puerta para consolidarse en un área intensiva en proyectos de obra como es la de Nueva York. La firma que preside Sergio Vázquez ya tiene relación con el aeropuerto de Newark como asesora para la próxima puesta en servicio y transición operativa de la terminal T1, que sustituye a un edificio construido en 1973. Este es uno de los proyectos que, por más de 5.000 millones de dólares, se encuentran en ejecución en el aeródromo.
La Autoridad Portuaria tiene abiertos proyectos multimillonarios en Newark y JFK
El renovado interés de Ineco coincide con la recente entrada de Ferrovial en el proyecto de remodelación y operación de la Terminal 1 del aeropuerto JFK, cuyo presupuesto asciende a 9.500 millones de dólares (9.340 millones de euros).
La ingeniería que resulte elegida por la Autoridad Portuaria deberá elaborar una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para la transformación de Newark. Se trata de adaptarlo al esperado incremento de la demanda hasta 2065 e identificar oportunidades de mejora en sostenibilidad ambiental y resilicancia ante fenómenos como ha sido la pandemia.
El contrato incluirá un análisis sobre el impacto a futuro de la crisis sanitaria, al tiempo que se requieren directrices para adoptar tecnologías que ayuden a mejorar la prestación de servicios y la propia experiencia del viajero.
Ineco llega a esta concurso con larga experiencia en ingeniería de obra civil y creciendo como consultora tecnológica, con referencias en la digitalización de la Administración española.
La firma elegida supervisará los trabajos de ingeniería y arquitectura
Dentro de su actividad internacional, la pública viene de firmar el 28 de julio un contrato de revisión de los estándares técnicos para el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en Polonia. Sus equipos se encargarán de asegurar la integración con la red existente y tendrán relación con los contratistas durante la etapa de ejecución. En Polonia también está atenta al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto central, 37 kilómetros al suroeste de Varsovia. Este último tiene apertura prevista en 2028 con capacidad inicial para 40 millones de viajeros, que saltarán hasta los 65 millones a partir de 2040.
Proyección exterior
El concurso en Nueva Jersey, o el ganado ya en Polonia, forman parte de una lista de más de 90 procesos en un total de 44 países a los que Ineco se presentó en la primera mitad del año. Además, tiene otras 65 oportunidades en preparación. Al cierre de junio, su cartera de contratos por ejecutar ascendía a 797 millones, un 20% superior a la de finales de 2021.
Un 42% de la actividad internacional se encuentra en Europa, donde trabaja en el despliegue de sistemas de comunicaciones ERTMS para los grandes corredores ferroviarios o en la mejora de las prestaciones del sistema de navegación por satélite Galileo.
Fuera de Europa cuenta con contratos en marcha como el de la de la integración de los nuevos sistemas ferroviarios para Sydney Trains, en Australia; el asesoramiento para la transformación de los accesos de la neoyorquina Penn Station (EE UU); la supervisión de la ampliación del aeropuerto de Kuwait, y la operación en sombra del Tren Maya mexicano junto a Renfe y DB Engineering.
Más allá del actual plan de mejoras
Modernización. Ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Nueva York, Newark Liberty es uno de los aeropuertos más antiguos de Estados Unidos. Sus instalaciones han ido renovándose, como es el caso de la Terminal 1, el sistema AirTrain que comunica sus tres terminales, o los nuevos aparcamientos. Estos tres últimos proyectos han requerido algo más de 5.000 millones de dólares de inversión, destacando la nueva terminal (2.700 millones de dólares) como la mayor obra ejecutada en Nueva Jersey
Mirada al futuro. La Agencia Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey pretende abrir una nueva fase de remodelación para convertir Newark en un aeropuerto de última generación.
Motor económico. Newark Liberty atendió a 47,5 millones de viajeros en 2019, dando servicio a 33 aerolíneas y 160 destinos en todo el mundo. Más de 23.000 personas tienen empleos relacionados con el duodécimo aeropuerto de EE UU por tráfico de viajeros.
Experiencia. Ineco ha asesorado proyectos de transformación en más de una veintena de aeropuertos internacionales, como el de Newark, Kuwait, Abu Dabi, Madrid y Barcelona.