_
_
_
_
_

Uniper pierde 12.418 millones en el primer semestre por el corte del suministro ruso

Las ventas del grupo rescatado por el Gobierno alemán subieron hasta 119.335 millones de euros, casi tres veces más que hace un año

El logotipo de la empresa alemana de servicios energéticos Uniper SE en la sede de la compañía en Dusseldorf, Alemania.
El logotipo de la empresa alemana de servicios energéticos Uniper SE en la sede de la compañía en Dusseldorf, Alemania.THILO SCHMUELGEN (REUTERS)

La empresa de gas Uniper, que ha sido rescatada por el Estado alemán, tuvo hasta junio una pérdida neta atribuida de 12.345 millones de euros (pérdida de 67 millones de euros un año antes) por el aumento de costes después de que Rusia dejara de suministrarle gas y por depreciaciones.

Uniper ha informado este miércoles de que sus ventas subieron hasta 119.335 millones de euros, casi tres veces más que hace un año (41.447 millones de euros). El mayor importador alemán de gas ruso tuvo una pérdida operativa en el primer semestre de 13.624 millones de euros (pérdida de 243 millones de euros un año antes). La reducción de los suministros de gas de Rusia impactaron negativamente en los resultados de Uniper en el primer semestre.

Para cumplir los contratos con sus clientes, Uniper tuvo que comprar gas en el mercado al contado a precios altos. El consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, ha dicho que la compañía ha tenido una función "crucial en estabilizar el suministro de gas en Alemania al coste de pérdidas de miles de millones como resultado de la fuerte caída de los suministros de gas de Rusia".

Por ello el gobierno alemán, Uniper y su matriz la finlandensa Fortum decidieron el 22 de julio el rescate de la gasista alemana para estabilizarla y "evitar una reacción en cadena que causaría mucho más daño", ha añadido Maubach. Los costes de materiales se dispararon hasta 116.809 millones de euros, tres veces más que un año antes (39.832 millones de euros).

Las depreciaciones, amortizaciones y cargos por deterioro subieron entre enero y junio hasta 2.736 millones de euros, casi ocho veces más (348 millones de euros hace un año). La mitad de la pérdida neta, uno 6.500 millones de euros, está relacionada con el impacto anticipado de la reducción de gas. El resultado neto también refleja un cargo por deterioro de otros 2.700 millones de euros del crédito al gasoducto Nord Stream 2.

El endeudamiento neto aumentó hasta 2.057 millones de euros (324 millones de euros a finales de 2021) por la reducción del suministro de gas ruso y medidas para mejorar la liquidez en el negocio de gas y emisiones. Uniper no da pronósticos concretos para este año debido a que el entorno es volátil pero prevé pérdidas récord por la significativa reducción del suministro de gas ruso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_