Inversión

Ocho valores con los que seguir sacando partido al tirón del petróleo y el gas

Dividendos al alza y recompra de acciones son reclamo de las petroleras ante el accionista

Ocho valores con los que seguir sacando partido al tirón del petróleo y el gas
Getty Images

Los precios de las materias primas han registrado descensos en las últimas semanas a medida que avanza el temor a la recesión de la economía. Las alzas de tipos con que los bancos centrales están encarando la inflación podrían llegar a sacrificar el crecimiento, pero no es amenaza suficiente para las cotizaciones de las compañías energéticas. Los inversores continúan viendo oportunidades en el sector, aunque los beneficios en los próximos años no vayan a ser tan apabullantes como los vistos en el primer semestre. La tensión geopolítica y la costosa transición energética prometen seguir manteniendo el precio del gas y el petróleo en niveles elevados.

Repsol: duplica resultados y guarda para impuestos y retribución al accionista

Repsol

Repsol ha ganado en el primer semestre de este año 2.539 millones de euros, superando todo el beneficio de 2021. El alza del petróleo y el gas y la multiplicación de sus márgenes de refino explican esta histórica evolución en sus cuentas. Pese a la reciente bajada en los precios del crudo, la propia guía de la empresa para este año prevé un cash flow operativo en torno a los 5.800 millones con un valor medio del crudo de 70 dólares el barril.

La petrolera que dirige Josu Jon Imaz ha sido prudente al publicar beneficios, guardándose las espaldas para el impuesto previsto por el Gobierno (por los controvertidos resultados extraordinarios) así como para el accionista. La empresa realiza desde el 28 de julio una recompra de acciones por un máximo de 50 millones. Además, participará en una reducción de capital de 75 millones de acciones tras completar el programa de recompra. Goldman da un precio objetivo a la acción de 20 euros, BofA lo sitúa en los 19,1 euros y Bankinter en los 18,2 euros, frente a los 12,65 actuales: “Cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, rentabilidad por dividendo atractiva (5,4%) y mayor presencia en renovables”, explica Pilar Aranda, analista del banco. Aunque Repsol sube el 21% en el año, ha perdido más del 19% desde el máximo de junio.

BP: pérdidas tras provisionar 30.000 millones por su salida de Rusia

BP

La multinacional británica del petróleo, BP, ha sido la excepción de las fuertes ganancias del sector tras el conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania. En el primer semestre ha anunciado pérdidas de 10.858 millones de euros, después de provisionar la gigantesca cifra de 30.055 millones por su salida del mercado ruso (participación del 19,5% en la rusa Rosneft). Pese a estas cifras, su comportamiento en Bolsa ha sido excelente a lo largo del ejercicio, con una revalorización del 30%, después de registrar una ganancia del 36% en sus acciones el pasado año. El 66% de sus ventas se realizan en el extranjero, cuenta con 18 refinerías en el mundo y produce 1,95 millones de barriles de petróleo al día.

A principios de este mes comunicó una ganancia de 9.000 millones de euros en el segundo trimestre, lo que suponía triplicar los de igual periodo del año anterior. El negocio va bien y es valorado por el mercado, aunque destaquen los números rojos por el apunte contable de su marcha de Rusia.

Bank of America (BofA) estima un precio objetivo de 500 peniques por título (actualmente cotiza en los 430 peniques). Otras valoraciones positivas son las de Berenberg (500 peniques), Credit Suisse (440-470), Goldman Sachs (640) y Deutsche Bank (472).

Endesa: un crecimiento modesto pese a hacer extraordinarios

Endesa

El caso de la eléctrica Endesa cuestiona que la situación para estas compañías sea idílica. Vende más energía de la que produce, por lo que tiene que comprar una parte, y el precio disparado del gas no le beneficia en sus plantas de cogeneración. Aun así, logró aumentar un 10% su resultado en el primer semestre, hasta los 916 millones de euros, gracias a la venta a su matriz Enel de la división de movilidad eléctrica Endesa X, que le reportó 346 millones al beneficio bruto.

Goldman califica de desafío el objetivo de la compañía de cerrar el año con 1.800 millones de beneficio neto ordinario, ya que tendría que ganar 1.100 millones el segundo (al descontar extraordinarios). El banco da a la acción un precio objetivo de 22 euros a 12 meses, frente a los 18 actuales. Antonio Pérez Llamazares, analista de Renta 4, apuesta por un valor de la acción de 24,96 euros, aunque le preocupa el aumento de la deuda: “El negativo flujo de caja operativo registrado junto con unas mayores inversiones y el pago del dividendo elevan la deuda neta por encima de nuestras previsiones, un 17% frente a 2021, y suben el apalancamiento hasta 2,4 veces deuda neta sobre ebitda”. Por último, Bankinter da un precio de 22,6 euros, aunque su analista también muestra preocupación por el deterioro del capital circulante.

TotalEnergies: la petrolera francesa prepara un aumento de los dividendos

TotalEnergies

La invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero fue el detonante para la subida de un crudo que ya venía al alza desde finales de 2021. Por eso, los resultados trimestrales de abril a junio de esta energética francesa han sido especialmente favorables. TotalEnergies conseguía en ese periodo multiplicar por 2,6 sus ganancias, dando un fuerte impulso al resultado semestral. La firma ganó 10.460 millones de euros hasta junio (+92%) con un incremento del 58% en la facturación, hasta los 141.136 millones de euros. Unas cifras tan positivas que llevaron a la petrolera a anunciar un segundo dividendo a cuenta de 0,69 euros, con un incremento del 5% sobre el pasado ejercicio.

En el año, los títulos de Total­Energies han subido el 16%, con una ligera caída en los últimos meses ante las dudas sobre el empuje de la economía. Su cotización actual ronda los 52 euros por acción, muy lejos de los 76 que BofA sitúa como el precio objetivo, partiendo de un escenario en que los precios no bajen de los 70 dólares el barril. Muy similar es la valoración de Goldman, con 74 euros en los próximos 12 meses, en tanto que UBS se muestra más cauto (62 euros). Deutsche Bank es el menos optimista, con un precio de 51,3 euros, mientras que Berenberg baja su valoración de 66 a 63 euros.

Iberdrola: defensiva y con un 36% más de beneficios, salvo en España

Iberdrola

La modesta subida del 3% en el precio de Iberdrola en lo que va de año en Bolsa no se corresponde con el optimismo que muestran los analistas sobre el futuro del valor. Desde el departamento de análisis de Bankinter destacan que “el grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación, cuenta con una sólida estructura financiera y mantiene el foco en la retribución al accionista, con un crecimiento en dividendo en 2021-25 superior al 5%”.

Goldman Sachs sitúa a Iberdrola como una apuesta defensiva al no tener (directa o indirecta) exposición a Rusia, ganancias crecientes y buena diversificación. Y explican en un reciente informe que “es probable que el crecimiento de los beneficios se mantenga sólido hasta 2030”. Las ganancias históricas de 2.075 millones en el primer semestre se sostienen en la buena evolución de la división de redes y la nueva capacidad en renovables. Como indica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, “la apreciación del dólar, de la libra y del real brasileño frente al euro tiene un impacto positivo en el ebitda de 381 millones de euros (6%). Todas las geografía han tenido una contribución positiva menos España, donde el ebitda cae un 18,6%”, concluye. El 69% del consenso de analistas de Bloomberg aconseja comprar.

Shell: triplica ganancias y lidera en Europa con 24.775 millones

Shell

Tras la fuerte alza del crudo a finales del pasado año, el gigante petrolero europeo Shell (antigua Royal Dutch Shell) anunciaba un aumento anual del dividendo del 4% y una recompra de acciones por valor de 85.000 millones de euros. Su andadura en Bolsa ha sido muy positiva en el año, con una revalorización del 35,6%, pese a que ha corregido el 7,3% desde los máximos de junio, fruto de las incertidumbres sobre la marcha de las economías y la caída del precio del crudo desde máximos.

Sus beneficios en el primer semestre del año ascendieron a 24.775 millones de euros, triplicando casi los conseguidos el pasado ejercicio en igual periodo, que fueron de 8.949 millones. La firma está especializada en la producción de petróleo y gas natural, así como en el refino de estos productos que aportan el 72% de su facturación. Tanto el alza de estas materias primas como los mayores márgenes en la producción de derivados explican estas excelentes cifras. Tiene un modelo geográfico muy equilibrado, ya que sus ventas se distribuyen entre Europa (27,8%), Asia, Oceanía, África (36,1%), Estados Unidos (28,2%) y América (7,9%). Goldman, JP Morgan, UBS y buena parte de los brókeres internacionales siguen con sus recomendaciones de compra tras conocer los resultados.

Naturgy: el empuje del gas natural solo permite una ‘corta’ subida de su ganancia

Naturgy

Naturgy presentaba sus cuentas el pasado jueves tras aplazarlas por los litigios con la firma chilena Metrogas, por los que espera un impacto en resultados de 126 millones de euros que ha provisionado en su totalidad. La compañía registra una evolución negativa en Bolsa en el ejercicio y cae el 1%, distanciándose así de otras firmas energéticas. En el último año la revalorización de la gasística, inmersa en un plan de escisión de su negocio, ha sido del 35%.

La compañía sigue sin precisar calendario para ese plan de escisión, que ha provocado el desconcierto sobre su gestión, agravado por las incertidumbres que causa en la energía la guerra en Ucrania. No obstante, los beneficios semestrales reportados han alcanzado los 557 millones de euros, con un alza del 15%. En esta positiva cifra destaca el negocio del gas natural, que se ha multiplicado por cuatro en el semestre y que ha permitido una mejora clara de su ebitda, que se elevó hasta los 436 millones de euros frente a los 88 millones de igual periodo del pasado año.

Los analistas apenas respaldan al valor porque su rentabilidad por dividendo está por debajo del sector, y cuenta con un free float reducido tras la opa de IFM.El 72,7% de consejos son de mantener y el 27,3% de venta.

Anglo American: la fiesta de las mineras se apaga con la caída de los resultados

Anglo American

El gigante mundial minero con sede en Londres, Anglo American, presentó a finales del pasado mes de julio unos resultados del primer semestre de unos 8.750 millones de euros, inferiores a los 12.200 millones de igual periodo del pasado año. Una caída que se vio precedida también de la peor evolución de sus colegas como Rio Tinto o Feeport-McMoRan. Los motivos de este recorte en las ganancias van desde la caída del precio de los metales, el alza de precios y una meteorología adversa. Como ejemplo, la producción de cobre en Chile en el primer semestre caía el 17% por la sequía. Además, los futuros sobre este mineral han descendido el 15,8% en lo que va de año.

La minera ya ha reflejado este descenso de las ganancias en el precio de sus acciones, que en el año registran una caída del 0,7%, y actualmente cotiza en torno a los 2.960 peniques.

Anglo American anunció un recorte en su dividendo para ajustarse a la nueva realidad del beneficio, pasando de los 1,71 dólares repartidos durante el pasado año a los 1,24 dólares propuestos para este ejercicio. Y algo que preocupa más a los analistas: el aumento de su deuda que se ha triplicado en el semestre. Era a junio de 4.850 millones de dólares, frente a los 1.630 millones del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar