_
_
_
_
_
Tipos

La Fed advierte que está "muy lejos" de cantar victoria frente a la inflación

Sus miembros rebajan expectativas de una moderación en las alzas de tipos tras el dato de IPC de julio

Reuters
Nuria Salobral

La publicación del dato de IPC de julio en EE UU ha mostrado una cierta desaceleración en el alza imparable de precios en la mayor economía del mundo, aunque ni mucho menos suficiente como para bajar la guardia, según está reconociendo miembros de la Fed. El presidente de la Reserva federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha asegurado que la Reserva Federal está “muy, muy lejos de cantar victoria” sobre la inflación.

Su mensaje refuerza la idea que quiere transmitir la Fed ante el notable optimismo que muestran los inversores en renta variable, que han rebajado su temor a la recesión y que ahora confían en que el banco central estadounidense pueda reducir su agresividad a la hora de elevar los tipos de interés.

Kashkari, uno de los miembros del ala dura de la Fed, insistió en que no ha apreciado “nada que cambie” la necesidad de elevar los tipos de interés al 3,9% a final de año y al 4,4% al término de 2023, desde el rango actual de los tipos de entre el 2,25% y el 2,5%.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, también ha insistido en que la inflación es “inaceptablemente” elevada. Y ha apuntado que la Fed probablemente eleve los tipos a una banda de entre el 3,25% y el 3,5% a final de año y a entre el 3,75% y el 4% a final de 2023, más en línea con lo sugerido por Jerome Powell en la pasada cita de julio.

El IPC de julio se ha moderado en EE UU más de lo previsto, al 8,5% interanual desde el 8,7% estimado y frente al 9,1% del mes anterior. Aunque hay dudas de que el dato de junio sea el pico de los precios y será necesaria una evolución más clara en la tendencia para que la Fed pueda sacar conclusiones que incidan en su ritmo de subidas de los tipos de interés.

En Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, reconocen que el dato de IPC de julio es un Alivio para la Fed, si bien concede una “probabilidad relativamente alta” a una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre. Advierte que la inflación subyacente es possible que se acelere en agosto y cree improbable que alcance el pico hasta septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_