Crónica de Bolsa

El Ibex sube un 0,3% y firma su mejor racha en cuatro años

Encadena ocho sesiones consecutivas al alza

Los inversores intentan digerir el respiro que otorgó el miércoles el dato de inflación en EE UU. Con la esperanza de que el alza de los precios haya tocado techo en junio, los inversores se dejan llevar por las expectativas de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tipos, algo que ayudaría a calmar las alertas de recesión. Las bajas valoraciones que sigue registrando la Bolsa contribuyeron a prolongar el rally de la renta variable. El Ibex 35 se anotó un 0,33% y firmó su octava sesión consecutiva al alza, una situación que no se producía desde septiembre de 2018. En esas ocho jornadas el selectivo se anota un 3,64% y queda a 20 puntos de los 8.400, cota que llegó a superar en niveles intradía.

Con la ayuda del Brent, Repsol (2,16%) lideró las ganancias del selectivo. Más moderadas resultaron ser las subidas de Solaria (1,75%), y Cellnex (1,56%). En el lado de los descensos destacaron Amadeus (-2%), Indra (-1,55%) e IAG (-1,47%). Naturgy, que una semana después de lo previsto desfiló por pasarela de resultados, cedió un 0,18%, un retroceso que contrasta con la mejora experimentada por beneficio gracias al negocio del gas natural licuado, el nuevo oro en un momento en el que Europa vive pendiente del posible corte de suministro a las importaciones de gas ruso. La mejora del precio objetivo a Acciona Energía por parte de Credit Suisse no fue suficiente para impulsar las ganancias de la compañía. La firma de energías limpias cedió un 0,72%.

El resto de índices europeos cotizó con signo mixto. Igualando las ganancias del español se situó el Cac francés, que subió un 0,33% y superiores a estas fueron las registradas por el Mib italiano (0,69%). No lograron sumarse a la corriente compradora el Dax alemán, que concluyó en tablas (-0,05%) y el FTSE británico (-0,55%).

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se afana por seguir disfrutando del respiro que otorga la posibilidad de que la Fed suba los tipos en septiembre en 50 puntos básicos en contraste con los 75 de las últimas dos reuniones. Al cierre de los mercados europeos los tres índices registraban subidas del 0,2%.

IBEX 35 7.366,80 0,91%
Petroleo Brent 87,900 -0,667%

A pesar de las expectativas generadas por la moderación de los precios, los miembros de la Reserva Federal consideran que sigue siendo pronto para bajar la guardia. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha asegurado que la institución está “muy, muy lejos de cantar victoria” sobre la inflación. El miembro del comité insistió en que nada ha cambiado y remarcó la necesidad de elevar los tipos de interés al 3,9% a final de año y al 4,4% al término de 2023. Más moderado se mostró el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que apuntó que la Fed probablemente eleve los tipos a una banda de entre el 3,25% y el 3,5% a final de año y a entre el 3,75% y el 4% a final de 2023, en línea con lo sugerido por Jerome Powell en la pasada cita. Esto fue suficiente para que las rentabilidades de la deuda retomaran las subidas. El bono español recupera el 2% y el italiano se aferra al 3% mientras el alemán pone rumbo al 1% y el estadounidense sube al 2,8%.

En el mercado de materias primas el Brent suma un 2,45% y se acerca de nuevo a la barrera de los 100 dólares.

 

Normas
Entra en El País para participar