Naturgy eleva su beneficio un 15% pese a provisionar 126 millones por Metrogas

La crisis energética favoreció las importaciones marítimas

Naturgy pulsa en la foto

Naturgy cerró el primer semestre con un ebitda ordinario de 2.184 millones de euros, un 11,5% más respecto al mismo periodo de 2021, respaldado principalmente por el negocio del gas natural licuado (GNL). En el contexto de la crisis energética europea, el grupo energético registró un beneficio neto ordinario de 717 millones (un 28% más que en 2021), que se tradujo en un beneficio reportado de 557 millones de euros (un 15,1% superior al de 2021).

 Estas cifras incluyen una provisión de 126 millones de euros realizada tras recibir la semana pasada una sentencia condenatoria contra su filial chilena Metrogas. A pesar de estos resultados positivos, los títulos de la compañía cayeron un 0,2% al cierre de la sesión de ayer. El consejo aprobó distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros, que se pagará el 18 de agosto,

“En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre”, explicó este jueves el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

En este contexto, la empresa resaltó que el primer semestre hubo una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales, algo que ha afectado especialmente al GNL que llega por vía marítima y ha beneficiado a la compañía, que casi ha cuadruplicado sus ganancias en este sector en comparación con 2021.

La deuda neta se redujo un 6,7% respecto a 2021 y se ha situado en 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

Asimismo, Naturgy también incrementó sus inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros. Estas cantidades fueron principalmente dirigidas a inversiones renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

La compañía destacó que en España la actividad de redes se mantuvo estable, ya que el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas. En cuanto al negocio de redes de América Latina, aseguró que sus resultados se han visto impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.

En relación con la división en dos de la compañía, desde Naturgy aseguraron que siguen monitorizando “los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora confirman su idoneidad estratégica”. No obstante, destacaron que la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética y las múltiples incertidumbres regulatorias, todavía pendientes de conocerse con exactitud, aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos.

El factor chileno

Naturgy pospuso hasta ayer la presentación de sus resultados, que estaba programada para la semana pasada, tras ser notificada de una sentencia judicial desfavorable contra Metrogas, compañía sudamericana en la que desde 2016 la multinacional tiene una participación del 55,6%.

En este sentido, la empresa ha recalibrado sus cuentas para contemplar el impacto económico de la querella, el cual rondaría los 126 millones de euros según sus estimaciones. Cabe destacar que un documento presentado por la compañía demandante a la Comisión Nacional de Valores de Argentina, al que ha tenido acceso CincoDías, indica que Metrogas tendría que pagar alrededor de unos 133,13 millones de euros, además de “una suma a liquidar por el perito contador designado en autos por concepto de facturas impagadas”.

En este contexto, desde Naturgy detallaron: “Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros”.

Naturgy, a todo gas con su negocio de GNL


Precios. El precio del gas de referencia en europa se ha disparado más de un 235% desde enero y ha favorecido a los distribuidores. En el contexto de la crisis energética europea y de las tensiones geopolñiticas con Argelia, el GNL se prefila como la principal forma de importación de gas para España.
Ganancias. En los primeros seis meses de 2022, el EBITDA ordinario para Naturgy de este negocio alcanzó los 436 millones de euros en comparación con los 88 millones en los primeros seis meses de 2021. El escenario de precios altos y el diferencial creciente entre el TTF neerlandés y Henry Hub ha respaldado mayores márgenes durante el período, lo que se ha traducido en un crecimiento significativo del EBITDA.
Menor Volumen. No obstante, el volumen de ventas de GNL internacional de la compañía descendió desde los 76.002 gwh en el primer trimestre a 59.001 gwh en el primer semestre. La caída de las exportaciones estadounidenses fueron un factor que afectó al mercado global durante este periodo.

Normas
Entra en El País para participar