_
_
_
_
_

10 claves para convertirte en el mejor líder

Liderazgo en un nuevo entorno de incertidumbre

El líder estaba llevando el rumbo de su empresa en un mar complicado. Cuando parecía que empezaba a surcar la ola de la innovación y la transformación digital se ha visto arrollado por un tsunami de nombre desconocido: el COVID 19. Y luego por las consecuencias de la inflación y una guerra en la que estamos actualmente inmersos. O como declamaba Mario Benedetti: ”Cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas».

En nuestro trabajo diario con líderes empresariales, en medio de este contexto marcado por la incertidumbre, hemos podido conversar con cientos de CEOs y altos directivos en el apasionante reto de buscar y ayudar en su desarrollo el mejor talento directivo del mercado. Junto a Luis Huete del IESE realizamos una ambiciosa encuesta con más de 1.000 de estos primeros ejecutivos sobre cuáles serán las claves más importantes en un futuro cercano en el nuevo contexto para convertirse en el mejor líder. Las contestaciones nos permiten dibujar un retrato de las competencias directivas que serán más importantes para transitar por las aguas turbulentas de los próximos tiempos:

1. Un liderazgo fuerte e integrador con capacidad de motivar, inspirar y unir a las personas.

Exigencia y cercanía es una combinación que funciona. La complejidad y la incertidumbre hacen cada día más necesario el liderazgo de un equipo diverso, complementario y colaborativo.

 2. Visión estratégica a largo plazo revisable a corto

Para alinear a una organización se han de definir prioridades de medio y largo plazo, y revisarlas con la frecuencia que exija el ritmo de cambio del mercado.

3. Flexibilidad y gestión del cambio

El mercado es fluido y la continua adaptabilidad a los cambios requiere una organización con más conocimiento compartido y con mayores niveles de delegación.

 4. Valores y ejemplaridad: solidaridad, cercanía, humildad, optimismo, valentía

Los valores son creencias a través de las cuales se interpreta la realidad y se elige el perfil de conductas. Liderar con el ejemplo nunca ha sido más necesario.

 5. Resiliencia y gestión de la adversidad

La adversidad se vence con foco en lo que se tiene, no en lo que no se tiene; y en lo que uno puede hacer, no en lo que otros han de hacer. Como decía Winston Churchill “el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

6. Innovar en la era digital

La batalla en los mercados son batallas entre modelos de negocio. El futuro es digital. La innovación de los modelo de negocio es una tarea en la que los líderes han de convocar al talento interno y externo de su ecosistema.

 7. Toma de decisiones

La mejora del proceso de toma de decisiones es una tarea pendiente. Los directivos están también sujeto a los sesgos y distorsiones cognitivas. Se necesitan datos, no muchos. sino apropiados para la naturaleza de la decisión que se ha de tomar.

 8. Eficiencia y orientación a resultados

La viabilidad de las empresas se juega en la efectividad y en la eficiencia en el corto y largo plazo. Este líder eficiente debe saber gestionar en primer lugar su recurso más escaso: el tiempo. Y también el de sus equipos más cercanos.

 9. Colaborador y trabajador en equipo, liderando en red, de forma transversal y multifuncional

La coordinación y la confianza mutua generan colaboración. Las estructuras jerárquicas y de control son insuficientes. Parte del trabajo de los líderes es conectar en forma de red el conocimiento disperso que se encuentra en la organización.

 10. Comunicación, con una gran capacidad de escucha.

La claridad en la visión y la cohesión en el equipo directivo quedarían limitadas si no se añade comunicación y capacidad de escucha. Un líder ha de saber contar relatos creíbles, relevantes, diferenciales y emocionales; sabiendo crear un contexto de confianza.

El “retrato” de un líder perfecto que no existe, pero al que todos podemos aspirar. Sin olvidarnos de lo más importante, como nos recordaba Virgilio: “aquellos que cruzan el mar, cambian de cielo pero no de alma”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_