La recuperación de las comunidades perderá fuelle el próximo año
Seis autonomías recobrarán los niveles de PIB prepandemia La inflación es la principal causa del lento avance del crecimiento
BBVA Research ha rebajado el crecimiento del producto interior bruto (PIB) esperado para todas las comunidades autónomas en 2023. Según este estudio, la recuperación de los PIB regionales perderá fuelle el año que viene en todas las comunidades debido a una menor demanda europea de bienes y turismo. Otros factores claves que podrían influir para este crecimiento más lento de los PIB autonómicos el próximo año son: el incremento de los tipos de interés, la incertidumbre sobre la política económica causada por la guerra en Ucrania, y el aumento de la inflación.
La previsión de BBVA Research para 2023 es que España crezca un 1,8% respecto a 2022, cuyo crecimiento sitúa en una cifra estimada del 4,1%.
Pero, a pesar de que estos economistas esperan un menor crecimiento de los PIB regionales para 2023 respecto al que estimaban hace tres meses, prevén que todas las autonomías mantendrán, en mayor o menor medida, su avance hacia una recuperación económica, el próximo año. Incluso hay seis comunidades que podrían recuperar ya el nivel del PIB que tuvieron en 2019, antes de la crisis por la pandemia de Covid-19. Sería el caso de: Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Para otro grupo de comunidades, sin llegar a recuperar la situación prepandemia, prevén avances de PIB superiores a la media nacional (1,8%), serían: Baleares (3,5%); Canarias (3,0%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%), y Andalucía (2,0%). Sin embargo, hay territorios que se quedan, según estas previsiones por debajo de la media, sería el caso de Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y País Vasco (1,1%); Asturias, Galicia y Navarra (0,8%).
Como consecuencia de las previsiones de bajo crecimiento en toda la Unión Europea, las comunidades más afectadas por serán las más industrializadas del país; Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco. También la crisis energética, que mantendrán los precios elevados de las energías y la probable escasez de esta, pueden dar lugar a que estos territorios se vean con la dificultad de crecer a un ritmo más moderado.
Al tiempo, la aceleración en la gestión de los fondos europeos y en la inversión pública permitirá una reducción a la baja en el crecimiento esperado en Asturias, Castilla y León y Extremadura. En otro orden, el consumo podría seguir creciendo en el sector servicios, lo que provoca un crecimiento en las comunidades turísticas y Madrid.
La reconstrucción económica, podría continuar en 2023 beneficiada también por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral, que podría impulsar el avance del consumo y la mejora de la productividad.
Pero, según alertan, la inflación es la causa principal del lento crecimiento del PIB en España. Supone un riesgo para la competitividad en el extranjero, las comunidades con especialización en producción de bienes comerciales, advierten desde BBVA. Ahora, la inflación subyacente –que no incluye la energía ni alimentos frescos– se encuentra alrededor del 5%. Siendo superior al 6% en Murcia y Galicia. Por el contrario, Navarra, Cantabria, Cataluña y Madrid se están en la parte baja del ranking inflacionario.
El PIB podrá subir en 2022 un 4,1%
Este estudio de BBVA Research adelanta una previsión de crecimiento del PIB para 2022 del 4,1%, frente al 5,1% interanual registrado del año pasado. A pesar de ello, desde BBVA Research consideran que no son datos especialmente preocupantes si se comparan con 2019 o 2018. El reto de España según las previsiones de este informe llegará el año que viene. Hasta entonces, en 2022 las comunidades autónomas que más crecerán según este documento son: Baleares, Canarias y, en menor medida, Andalucía. Los peores datos respecto al PIB, podrían darse en Castilla y León, Aragón y Galicia, que no llegarán a la media nacional, situándose por debajo del 4%.