_
_
_
_
_

Vodafone reorganiza su estructura societaria en España e integra la filial mayorista

Con los cambios, Vodafone España absorberá la división Vodafone Enabler España

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.
Colman Deegan, CEO de Vodafone España.Getty Images
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de reorganización societaria en Vodafone en España. La operadora ha comunicado que ha aprobado la fusión por absorción de Vodafone España Enabler, la división de gestión de la actividad mayorista para otros operadores, por parte de Vodafone España.

El objetivo de este movimiento pasa por mejorar la gestión interna, facilitar la toma de decisiones al reducir la burocracia, y recortar costes.

La estructura societaria del grupo en España tiene a Vodafone Holdings Europe como matriz, a su vez propietaria del 100% del capital de Vodafone España, Vodafone Ono, Vodafone Servicios, así como del 90% de Vodafone Enabler. El otro 10% de esta última es propiedad de Vodafone España, según figura en el informe integrado de la teleco del pasado año.

Vodafone España Enabler es la filial de la operadora que se encarga de los contratos y gestión de los contratos con operadores móviles virtuales como Lowi, marca low cost del propio grupo, o Finetwork, que se ha convertido en uno de los operadores más agresivos del mercado español, utilizando la red del grupo Vodafone en España a través de los diferentes acuerdos mayoristas.

Según el último informe financiero registrado de Enabler, del año fiscal cerrado en marzo de 2021, la compañía registró unos ingresos de 328 millones de euros. El resultado neto de explotación registró unas pérdidas de 521.000 euros, mientras que el resultado financiero neto fue también negativo en 645.000 euros. La firma señala que registró unas pérdidas de 1,34 millones, frente a un beneficio de 1,53 millones en el ejercicio previo.

El grupo espera continuar incrementando la captación de nuevos operadores virtuales, además de desarrollar la base de clientes minoristas en los próximos años.

Las principales líneas de negocio de Enabler son la de operar como plataforma facilitadora de servicios mayoristas de telefonía móvil y fija en España, y la del servicio minorista de telecomunicaciones. Enabler cuenta con un acuerdo para compartir beneficios con Vodafone España y Vodafone Ono por el que se comparten gastos e ingresos para los clientes minoristas correspondientes a Lowi, resultando en una compensación de los mismos al cierre del ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_