Cómo se hace una factura cuando hay varios productos con diferentes tipos de IVA

A la hora de elaborar la factura hay que tener en cuenta la actividad principal del negocio

factura

A veces realizar una factura puede resultar algo lioso para el empresario, sobre todo si debe añadir en la misma varios productos o servicios que tienen distintos tipos de IVA. Cabe recordar que en España se están aplicando tres tipos de IVA diferentes: el 21%, el 10% y el 4%.

El IVA del 21% es uno de los más comunes y se suele aplicar en bienes y servicios como los carburantes, ropa, telefonía o bricolaje, por ejemplo.

Por su parte, el IVA del 10% se aplica exclusivamente en restauración, hostelería, transporte, productos de higiene femenina y actividades culturales, entre otras.

En cuanto al IVA superreducido, el del 4%, se suele aplicar en bienes o servicios considerados de primera necesidad, alimentación esencial, medicamentos esenciales, vehículos para minusválidos o ayuda a domicilio.

Tener en cuenta la actividad principal

Las empresas también deben tener en cuenta a la hora de hacer la factura si se trata de productos o servicios accesorios, es decir, aquellos que no suponen un fin como tal para el cliente, sino que son un medio para disfrutar del producto o servicio en mejores condiciones. En estos casos, estos productos o servicios no figuran con su propio IVA en la factura, sino que se les aplica el mismo tipo de IVA a todo, que es el del producto o servicio principal.

A la hora de realizar la factura desde Getquipu señalan que en el caso de tener que incluir productos con distintos tipos de IVA, habrá que determinar qué es el producto o servicio central, que determinará el IVA, y qué es lo accesorio.

Por ejemplo, si se trata de un bar, cuyo servicio principal es el de la comida, habrá que aplicar el IVA del 10%, que es el asociado a los servicios de restauración. Sin embargo, si en la cuenta hay bebidas alcohólicas, que tienen un IVA del 21% , el IVA que habrá que aplicárseles será el del 10%.

La explicación es sencilla, a la hora de elaborar facturas con productos o servicios con distinto tipo de IVA hay que tener en cuenta a qué categoría pertenece cada producto o servicio y cuál es la actividad principal que se brinda.

Normas
Entra en El País para participar