Renta fija

Los fondos de deuda se sacuden las pérdidas en julio y ganan hasta el 5%

Las pérdidas acumuladas en el año aún son superiores al 8%

Las nuevas entradas se benefician de la mejora en los bonos

Fondos de deuda pulsa en la foto

La evolución de la renta fija en el mes de julio ha dado la razón a quienes pensaron que tras las fulminantes caídas de precios vistas hasta el momento, era la hora de tomar posiciones. El mercado de bonos está aún lejos de verse libre de sobresaltos pero el mes de julio ha dado una valiosa tregua y dejado ganancias que rozan al 5% en el mejor de los casos y que son todo un logro para este tipo de activos. Aunque no basten para compensar las fuertes pérdidas acumuladas en lo que va de año.

La rentabilidad alcanzada por los fondos de renta fija que se comercializan en España fue en julio del 3,72%, según los datos recogidos por VDOS. La ganancia se amplía al 4,52% en los que invierten en deuda soberana española, queda en el 3,76% en los de deuda privada de la zona euro y en el 2,37% en los fondos de deuda pública europea.

Los retornos se explican en la notable caída de rentabilidades registrada por los activos de renta fija durante el mes, lo que ha permitido su alza de precios. Los inversores habían descontado con fuerza una aceleración de las subidas de tipos de los bancos centrales con la que hacer frente a una elevada inflación, incluso a costa de sacrificar el crecimiento. Este temor disparó los rendimientos de los bonos, en paralelo al descenso de sus precios. Sin embargo, el mercado empieza a pensar ahora que, después de las alzas de tipos ya anunciadas en julio, los bancos centrales van a moderar el endurecimiento de sus políticas y las alzas de tipos, en un difícil equilibrio entre la lucha contra la inflación y la protección del crecimiento. El resultado es que en julio la deuda soberana de la zona euro ha dejado un retorno del 4,1% de acuerdo al índice que elabora Bloomberg, la mayor rentabilidad en un mes de la que tiene registro.

La rentabilidad de los fondos de deuda soberana española en julio, del 4,52%, refleja el notable descenso del rendimiento del bono español a una década durante el mes, en que ha pasado del 2,5% al 1,9%.

En la clasificación por rentabilidad de los fondos españoles de deuda soberana de la zona euro en julio, la primera posición es para el CaixaBank Smart Renta Fija Deuda Pública 7-10, con una ganancia en el mes del 4,22%. Y en los primeros puestos también aparece la apuesta más reciente de la gestora del banco, el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2027, lanzado precisamente para aprovechar el hundimiento de precios de los bonos soberanos de ambos países y que en julio ha rentado el 2,2%.

La ofensiva comercial de CaixaBank por los fondos de renta fija le ha llevado en el mes de julio a ser la gestora con más suscripciones netas, por 365,6 millones de euros, después de haber logrado suscripciones por 900 millones en mayo en su nuevo vehículo de bonos soberanos de España e Italia.

El ránking de rentabilidad de la familia de fondos españoles de renta fija privada de la zona euro arroja rentabilidades superiores a la deuda soberana. El más rentable es el Ibercaja Renta Fija 2027, con una ganancia en julio del 4,9%, seguido del CaixaBank Smart Renta Fija Privada, con el 4,7%, según datos de VDOS.

Su buen comportamiento queda lejos de compensar por las pérdidas acumuladas en 2022. Pese a las rentabilidades de julio, estos dos fondos, los más rentables en su categoría, sufren pérdidas en lo que va de año del 11,8% y 7,6%, respectivamente.

Más entradas en fondos de renta fija

Suscripciones. A pesar del mal comportamiento de los bonos, los partícipes han estado aportando dinero fresco a los fondos de renta fija, una tendencia que se ha mantenido en julio, mes qué sí ha dejado por fin rendimientos positivos en este activo. Las suscripciones netas en los fondos de renta fija fueron el mes pasado de 757 millones de euros, según los datos de Inverco. Y en el conjunto del año suman entradas por 8.638 millones, lo que hace de los fondos de deuda los líderes indiscutibles por captación. En segundo lugar aparecen los de Bolsa internacional, con 2.210 millones de suscripciones netas en lo que va de año.

Deuda a largo plazo. Dentro de la deuda, los fondos de renta fija a largo plazo captaron casi 2.000 millones de euros en julio, frente a los reembolsos de 1.400 millones en los de corto plazo, y suman entradas netas por 8.500 millones en el año.

Normas
Entra en El País para participar