_
_
_
_
_
Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará un paquete urgente de medidas de ahorro energético

Dará el visto bueno a un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezvia REUTERS
Jesús García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que en septiembre, presentará a la Comisión Europea dos propuestas sobre energía para ayudar a doblegar la curva de la inflación: reformar el mercado eléctrico de la electricidad para desacoplar el precio del gas del precio mayorista y poner un tope máximo al precio del CO2.

Sin embargo la mayor novedad fue que en el próximo lunes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, en línea con lo que están haciendo todos los países europeos. Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios.

Además de dará el visto bueno a un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Una norma para fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas.

Sánchez dijo en su comparecencia de balance semestral que los medios de la Administración General del Estado y el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil han estado presentes en más de un 80% de los incendios que se han producido este verano, "a pesar de ser una competencia autonómica".

España ha recibido hoy mismo el segundo pago de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, por valor de 12.000 millones de euros. Muestra del cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización de España, tal y como demanda Europa.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este viernes que tenga previsto remodelar su gabinete tras las vacaciones este mes de septiembre porque está satisfecho con el equipo que tiene y agradecido con el trabajo que desempeña.

Regular los termostatos y apagar luces innecesarias a una hora

En mayo pasado el Consejo de Ministros aprobó un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética referido a la Administración General del Estado (AGE), pero que podría ser el punto de partida del plan que se aprueba este lunes.           Entre las medidas está un refuerzo del teletrabajo, promoción del uso del transporte público, progamar los termostatos para limitar la temperatura a 19 grados con calefacción y 27 grados con aire acondicionado. Otras que serían perfectamente aplicables al sector privado sería la limitación de horarios de la iluminación exterior y su reducción a la mitad, con el apagado de rótulos y luminosos comerciales a una hora determinada (1 de la madrugada), serían otras recomendaciones. Si todo sigue como hasta ahora no se descartan unas Navidades menos luminosas y su apagado en horas más tempranas. Experiencias en el pasado también fueron reducir las velocidades máximas en autovías de 120 km/h a 110 km/h. como decidió Rodríguez Zapatero en 2011.

También ha rechazado la posibilidad de posponer la celebración de las próximas elecciones generales más allá de diciembre de 2023 "porque es un mandato constitucional" y este Gobierno, a diferencia de otros, "cumple con la Constitución".

El jefe del Ejecutivo ha descartado así que las elecciones legislativas pudieran celebrarse a principios de 2024 para permitir que las Cortes no estuvieran disueltas el día en que la Princesa de Asturias juraría la Constitución por su mayoría de edad, el 31 de octubre del año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_