_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Ventana para invertir en small&mid caps?

Tienen un amplio potencial de crecimiento, así como interesantes rentabilidades a largo plazo debido a la constante reinversión en sus negocios

CINCO DÍAS

El comienzo del verano ha estado marcado por unas elevadas tasas de inflación, así como las subidas de tipos de interés y los conflictos geopolíticos. Pese a ello, es posible encontrar oportunidades de inversión en segmentos como las small&mid caps. Pero, ¿cómo?

Si bien es cierto que, aunque esperamos una ralentización en algunos segmentos europeos como el industrial o de consumo, una filosofía cimentada en la inversión en los negocios a largo plazo, capaces de crecer de forma orgánica y estructural, conduce a una correlación considerablemente baja al ciclo y, por tanto, independiente de factores externos como los actuales que pudieran perturbar el éxito de la estrategia.

Estas características claves están permitiendo que algunas compañías estén, incluso, aumentando sus guidance para los próximos trimestres. En este sentido, la presentación de resultados semestrales será un momento revelador para que comuniquen sus planes. No obstante, el hecho de incrementar su guidance refuerza la capacidad de dichos valores para crecer abstrayéndose de los movimientos de corto plazo y de factores exógenos donde no tenemos ningún tipo de control.

Por otro lado, estamos convencidos de que, con este complejo contexto, es fundamental estar invertidos en compañías con poder de fijación de precios estructural, para ser capaces de trasladar el aumento de los costes directos e indirectos a sus márgenes operativos; segundo, con baja o cero deuda, ya que la normalización de tipos no afecta la estructura de capital de este tipo de compañías porque se autofinancian a través de su flujo de caja neto; y tercero, invertir con valoraciones razonables para no sobrepagar los excesos que la época de intereses negativos han dejado en algunas compañías con ratios desproporcionados.

Las valoraciones han caído alrededor de un 50% en modelos de negocio que siguen generando márgenes operativos y crecimiento en beneficios por encima del 25%. Podemos estar viviendo uno de los mejores momentos de los últimos 10 años para invertir en modelos de negocio sólidos, con fuerte capacidad para crecer a pesar del entorno macroeconómico.

¿Por qué las small&mid caps? Existen una serie de factores estructurales que permiten colocarlas como una opción interesante para las carteras, independientemente del ciclo económico en el que estemos sumidos. Por un lado, su amplio potencial de crecimiento, así como las rentabilidades a largo plazo que ofrecen debido a la constante reinversión en sus negocios. Asimismo, se trata de un segmento poco seguido en los mercados y con una menor competencia, ya que, al disponer de este carácter innovador y distintivo, se convierten en compañías únicas y, por lo tanto, difíciles de replicar. Un elemento adicional a destacar sería la diversidad de sus modelos de negocio y su especialización.

En definitiva, las small&mid caps son los denominados campeones del mañana, empresas más ágiles, con directivos que suelen estar conectados de una manera más directa con el negocio; que evolucionan en fases de crecimiento menos maduras y más dinámicas; y con la capacidad de transformarse de un actor local a una compañía internacional.

Francisco Rodríguez d’Achille es socio y director de desarrollo de negocio de Lonvia Capital

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_