_
_
_
_
Capital riesgo

All Iron ‘levanta’ su primer fondo de fondos ‘venture’ en Europa con compromisos de 30 millones

Ander Michelena y Diego Recondo, socios de All Iron Ventures.
Ander Michelena y Diego Recondo, socios de All Iron Ventures.
Marimar Jiménez

All Iron Ventures (AIV), el vehículo de inversión de los fundadores de Ticketbis, Ander Michelena y Jon Uriarte, lanza su primer fondo de fondos, AIV Bilbao FDF I, FCR, que ha alcanzado ya compromisos por un importe cercano a 30 millones de euros. Su objetivo es invertir en fondos de inversión europeos especializados en startups con distintas fases de desarrollo, y para ello ya cuenta con el respaldo de más de 80 inversores, tanto nuevos como otros ya presentes en su primer vehículo, que han aportado desde 100.000 a cinco millones de euros.

El fondo de fondos es el segundo vehículo lanzado al mercado por AIV, tras la puesta en marcha en 2019 de All Iron Ventures I FCR, un fondo de inversión directa enfocado en fases tempranas de startups españolas e internacionales y que, con un volumen de 66,5 millones de euros, sigue siendo hasta la fecha el mayor primer fondo de venture capital con el que se ha estrenado una gestora de VC en España. En la actualidad tienen alrededor de 45 empresas en cartera, entre las que destacan unicornios españoles como Jobandtalent y Paack, y conocidas scaleups nacionales e internacionales como Seedtag, Lingokids, Preply o Lookiero.

Con el nuevo fondo, los activos bajo gestión de AIV alcanzan los 140 millones de euros y ya cuenta con la confianza de más de 180 inversores incluyendo, entre otros, patrimonios familiares relevantes, emprendedores de internet y reconocidos profesionales de diversos ámbitos.

Para tener una diversificación de cartera, el fondo de fondos invertirá en alrededor de 15 fondos, con foco en gestores "contrastados", sin excluir puntualmente gestores emergentes. Hasta la fecha, ha materializado 8 inversiones en fondos de gestores como Hoxton, Left Lane Capital, Speedinvest, Crane o firstminute.

Diego Recondo, socio y director general de All Iron, explica que al menos el 75% del dinero se dirigirá a inversiones en Europa (incluyendo Reino Unido), y excluyendo España para evitar un potencial conflicto de intereses. En su opinión, las valoraciones más bajas que presentan las startups europeas frente a las americanas en todas sus fases, unido al fuerte desarrollo del ecosistema emprendedor y tecnológico europeo, "que ya ha demostrado su capacidad creciente de generar campeones internacionales", suponen una oportunidad. "Además, el venture capital europeo viene demostrando desde hace años su capacidad para generar retornos más atractivos que el de Estados Unidos", asegura.

El objetivo es invertir de manera indirecta en no menos de 300 startups, con una inyección media por compañía de 2 millones de euros. El foco siempre será la tecnología, excluyendo el ámbito de las ciencias de la vida.

Para los impulsores de All Iron Ventures, su fondo de fondos supone una alternativa real para invertir en venture capital, tanto para aquellos que quieran entrar por primera vez en esta clase de activo de una forma más controlada, como para los que quieran aumentar su exposición al capital riesgo internacionalmente. "Este vehículo ofrece una mayor diversificación y, por tanto, un mayor equilibrio riesgo-retorno que otras alternativas de inversión en startups como la inversión directa o los fondos tradicionales de VC, si bien mantiene el potencial de esta clase de activo de generar retornos extraordinarios", subraya Michelena.

AIV opera en el mercado desde 2018 y ha invertido en más de 50 startups. Recondo recuerda que no son gestores al uso, sino que vienen operando operando e invirtiendo en venture capital desde hace años. “Somos insiders de la industria. Y ese carácter de iguales a los gestores en los que aspiramos a invertir y el hecho de que conocemos a la mayor parte de los principales VCs europeos, son elementos fundamentales a la hora de acceder a fondos competidos que no están al alcance de cualquier inversor”.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_