Capital riesgo

Adara Ventures capta 65 millones para su tercer fondo dirigido a ‘startups’ tecnológicas

La compañía refuerza también su equipo con la promoción de Rocío Pillado a socia

Nico Goulet y Alberto Gómez, socios fundadores de Adara Ventures, junto a Rocío Pillado, nueva socia de la firma.
Nico Goulet y Alberto Gómez, socios fundadores de Adara Ventures, junto a Rocío Pillado, nueva socia de la firma.

La compañía de venture capital Adara Ventures ha completado el primer cierre de su tercer fondo (Adara Ventures III) con un capital comprometido de 65 millones de euros. El nuevo fondo, que invertirá en startups tecnológicas, cuenta con el respaldo de inversores históricos de Adara, como el European Investment Fund (EIF) y Fond-ICO Global, así como de nuevos inversores de referencia, como el Institut Català de Finances (ICF), Prosegur y Draper Esprit. La compañía explica que de los más de 70 inversores institucionales y privados de sus tres fondos (Adara I, II y III), la mayoría han invertido en más de uno de ellos.

Nico Goulet, socio cofundador de Adara Ventures, señala que con nueve meses por delante hasta el cierre definitivo del fondo, seguirán capitalizando la “buena recepción” que han percibido en el mercado hacia fondos de venture capital especializados para aumentar el tamaño del mismo.

El nuevo fondo mantendrá el foco de los dos anteriores de invertir en startups de Deep Tech (aquellas con un alto componente tecnológico) que desarrollan productos o servicios B2B. Una orientación de inversión que es seña de identidad de la compañía, según resaltan. Otro de los objetivos de Adara III será explorar startups en más geografías. “Aunque España se mantiene como mercado clave, queremos ampliar la representación de las empresas de la cartera hacia Reino Unido, Portugal, Francia e Irlanda”, países que albergan un ecosistema muy interesante con este tipo de startups, añade Goulet. Dos de los segmentos donde seguirán poniendo foco para invertir son el de analítica de datos y ciberseguridad.

Adara Ventures, que también ha reforzado su equipo con la promoción de Rocío Pillado a socia, invirtió con su primer fondo en ciberseguridad (AlientVault), servicios de telecomunicaciones (LoopUp), semiconductores (ADD), y otras áreas de software para empresas. Con Adara II intensificó sus inversiones en ciberseguridad con 4iQ, CounterCraft o Hdiv y en analítica de datos e infraestructura con Stratio, Seedtag o Scalefast. La firma vendió en 2018 su participación en AlientVault, el mayor caso de éxito de la industria española de ciberseguridad. Fue vendida a AT&T por unos 500 millones de euros, según informaron fuentes del sector. Esta operación está considerada una de las más significativas del ecosistema emprendedor español y, según los socios de Adara, "reforzó la credibilidad de España y de Europa para producir empresas líderes a nivel global en el segmento de Deep Tech". 

La nueva socia de la compañía, que jugará un papel clave en la gestión del nuevo fondo junto a Goulet y el otro socio fundador, Alberto Gómez, sostiene que Europa Occidental se encuentra hoy en una posición "idónea" para propiciar el desarrollo de la próxima generación de líderes globales Deep Tech, y cuenta que Adara Ventures quiere capitalizar dicha oportunidad. La compañía, que invierte sobre todo en las primeras fases de desarrollo de las startups, cuenta con más de 160 millones de euros bajo gestión. Los responsables de la firma detallan que la mitad de las empresas en su cartera se han financiado, crecido, migrado o han sido adquiridas en Silicon Valley. Rocío Pillado se incorporó a la firma hace seis años.

Normas