_
_
_
_
_

Las empresas privadas tiene menor compromiso con los ODS que las públicas

Un 96,3% de las empresas públicas realizan acciones relacionadas con los ODS, 14 puntos por encima de las privadas.

Las empresas privadas están menos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las empresas públicas. El último estudio del Pacto Mundial de la ONU en España refleja que un 96,3% de las empresas públicas ya están llevando a cabo acciones relacionadas con los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las empresas privadas.

Entre los ODS más trabajados destacan el de energía asequible y no contaminante, con un 66% de las empresas que realizan acciones en este sentido; el de igualdad de género, en un 65% de los casos; el de trabajo decente y crecimiento económico, en un 58% de las situaciones y el de industria, innovación e infraestructura, en un 54% de casos.

Gran conocimiento de los ODS

Las empresas públicas que se muestran más comprometidas con los ODS tienen un alto grado de conocimiento sobre las Naciones Unidas situándose en un 95%, 11 puntos por encima de las compañías de ámbito privado. No obstante, para poder alcanzar ese nivel la formación en sostenibilidad es necesaria tanto dentro como fuera de la empresa. De hecho, más del 36% de las empresas realizan formación a directivos, a mandos intermedios y a la plantilla. A nivel externo, por ejemplo, solo el 6% de las empresas ofrece formación de este tipo a sus proveedores.

Una de las carencias que pone en relieve el informe a la hora de aplicar los ODS tiene que ver a nivel medioambiental. El informe destaca que solo la mitad de las empresas públicas apuestan por utilizar energías renovables. El compromiso de este tipo de empresas en este ámbito es inferior al 50%. Además, tan solo un 44% de ellas miden la huella de carbono.

A nivel financiero, el 24% de las empresas públicas ya incluyen impactos y avances en los ODS dentro de su memoria de sostenibilidad. Aun así, tan solo el 22% de ellas dispone de una estrategia de finanzas o inversión sostenible. Esto sitúa a las empresas públicas en siete puntos por encima de la media.

Cabe destacar que el éxito de la Agenda 2030 depende de la involucración de las empresas en la aplicación de los ODS.

Más información

Archivado En

_
_