_
_
_
_
_

El trabajo invisible que ajusta el engranaje de los ODS

IFMA España publica una guía que identifica la contribución del ‘facility management’ a la Agenda 2030

Un trabajador fija la señalética con medidas de prevención del Covid en una empresa.
Un trabajador fija la señalética con medidas de prevención del Covid en una empresa. Getty Images
Rafael Durán Fernández

La fecha límite para cumplir los retos de la Agenda 2030, concretados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, está casi a la vuelta de la esquina y todavía nos hallamos muy lejos de conseguir las metas marcadas, cuya consecución necesita la colaboración de todos los actores, Gobiernos, sociedad civil, particulares y, especialmente, de las empresas. En la contribución que se demanda al sector privado es donde el papel del facility manager está cobrando cada vez mayor peso, al ser el profesional encargado de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus entornos de trabajo.

IFMA España, la asociación profesional del ámbito de la gestión de inmuebles, acaba de publicar la guía El facility management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento donde se diseccionan uno a uno los 17 ODS y se identifican aquellos aspectos en los que el facility manager puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios y que busca ser una ayuda a los profesionales para que entiendan hacia dónde se dirige su disciplina.

“El facility management es la disciplina que gestiona el funcionamiento de los inmuebles y los servicios asociados a ellos integrando personas, espacios y tecnologías”, explica Eva Morillas, directora de sostenibilidad en la comisión de trabajo de sostenibilidad, tecnología y smart cities de IFMA España, y una de las responsables de la elaboración de la guía, que remarca que no se trata de un documento técnico, sino de una guía de orientación y consulta para los profesionales de esta disciplina.

El documento de IFMA España disecciona uno a uno los 17 ODS

El facility management es una actividad poco conocida aún, invisible en cierto modo, pero muy presente en el día a día de todos nosotros, en el centro de trabajo, cuando acudimos a las instalaciones de una empresa o a las dependencias de una Administración pública, o visitamos un hospital o un centro comercial. La labor del facility manager está detrás de acciones como la accesibilidad universal de estos edificios, su climatización, la limpieza de las estancias, baños que funcionan o la señalética, “tan importante este último con la vuelta generalizada a los centros de trabajo tras lo peor de la pandemia, indicando por dónde entrar o salir, marcando las distancias mínimas o informando de las normas de higiene”, apunta Morillas.

El bienestar y productividad, la accesibilidad universal, la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones, entre otros muchos aspectos, que se engloban dentro de los ODS, son criterios recientes pero cada vez más exigentes en la gestión de los inmuebles. “Y ahí es donde entra la gestión del facility manager, que tendrá que desarrollar un trabajo para cumplir con todos estos conceptos”, señala la responsable de la guía de IFMA España.

Teniendo en cuenta la división de los ODS en grupos en torno a en lo que se conoce como las 5 P, personas, planeta, prosperidad, paz y pactos (alianzas), “los que más impacto podrían tener dentro del facility management son los que se denominan prosperidad (ODS 7, 8, 9, 10 y 11) y planeta (6, 12, 13, 14 y 15)”, indica Morillas. “Donde puede incidir más es en la parte de energía, industria, innovación, de ciudades sostenibles, estos son los aspectos más técnicos donde el trabajo llevado a cabo en un edificio en materia de facility management puede redundar en esa consecución de las metas marcadas por los ODS, desde su ámbito, de su granito de arena, para conseguirlo a nivel global”.

Sentido común

En este caso, el facility manager lo que tiene que hacer es ayudar al cumplimiento a través de su trabajo. “Aplicando a veces solo sentido común, la tecnología, buenas prácticas, llevando a cabo mantenimiento preventivo eficiente en los edificios, proponiendo al propietario de los inmuebles ciertas acciones económicas y socialmente responsables que puedan ayudar a ese cumplimiento de los ODS”, detalla la representante de IFMA.

Es una guía de orientación y consulta para los profesionales de esta disciplina

El facility manager es quien propone las acciones, unas veces sencillas, como campañas de concienciación para apagar las luces en los centros donde no hay domótica, o para el uso racional del agua, o simplemente utilizar en la limpieza productos ecológicos y reciclados, como bolsas de basura. O más complejas, con una firme apuesta por la tecnología, como la sustitución del alumbrado por uno más eficiente, con un sistema de domótica, el mantenimiento preventivo de las instalaciones, con máquinas y equipos menos contaminantes. O proponer las mejoras en los accesos para garantizar la accesibilidad universal o la contratación de personas con discapacidad.

Con la evolución y la profesionalización de la disciplina lo que IFMA está intentando es dar visibilidad a los facility managers como figuras fundamentales de ese engranaje de edificios, servicios, personas, integración y tecnología, para que al final lo que se consiga es obtener unos espacios en los que tanto el cliente interno como externo tengan una satisfacción plena de su vivencia en ese espacio”, reflexiona Morillas.

Función multidisciplinar

IFMA España es el capítulo español de la International Facility Management Association (IFMA), la mayor asociación profesional en el ámbito de la gestión de inmuebles. Enrique Carrero es su presidente: “Somos una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de desarrollar y promocionar la disciplina del facility management en España, así como reconocer y posicionar la figura profesional del facility manager en las organizaciones”.

IFMA agrupa tanto a empresas como a profesionales, que abarcan un buen número de disciplinas, de una forma transversal. “Hay abogados, economistas, arquitectos, ingenieros, del sector inmobiliario... Yo mismo procedo del sector inmobiliario, al que he dedicado más de 20 años de mi carrera profesional”, comenta Carrero.

El capítulo español de la Asociación Internacional de Facility Management nació en noviembre de 2001, si bien muchos profesionales ya ejercían el facility management en España desde mediados de los años ochenta.

IFMA España ha identificado nuevas tendencias de mercado, realiza trabajos de investigación, ofrece programas de formación continua, práctica y especializada y ayuda a las empresas y a los responsables de esta área en el desarrollo de estrategias para la correcta gestión de los inmuebles y sus servicios, destaca Enrique Carrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_