Aumenta la contratación de empleados senior

Un 51% de las empresas reconoce haber contratado a profesionales mayores de 50 años.

senior contratos

La mitad de las empresas españolas ha contratado a trabajadores mayores de 50 años. Así lo confirman los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, que muestran que la población activa de este segmento de actividad ha crecido en un 1% durante el último año.

Así, la mitad de las empresas españolas está concienciada en la necesidad de contratar talento senior. El primer Informe Infojobs sobre Contratación de Talento Senior revela que un 51% de las empresas españolas afirma haber contratado a un trabajador mayor de 50 años entre sus últimas incorporaciones.

Cabe recordar que este es el colectivo que más destaca a nivel de desempleo. La EPA muestra que 963.800 personas mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022. A eso hay que añadirle el hecho de que el número de parados mayores de 50 años se ha incrementado en un 5% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Con más experiencia

Las empresas optan por este tipo de candidatos porque tienen más experiencia, en un 75% de los casos. Además, un 69% de las compañías encuestadas reconoce que se decanta por empleados mayores de 50 años porque buscan una mayor estabilidad laboral y tienen menor rotación. Para un 49% de las compañías estos trabajadores son menos impulsivos y más reflexivos y un 41% de ellas los contrata porque cuentan con más contactos profesionales que puedan repercutir positivamente en la empresa.

Por tamaño, las empresas que tienen 50 o más trabajadores son las que más incorporan perfiles mayores de 50 años. Un 65% de ellas lo hacen. Las pequeñas empresas, esto es, aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores contratan en un 48% perfiles senior, mientras que las que menos se inclinan por estos profesionales son las microempresas, las que tienen menos de 9 trabajadores, que optan por ellos en un 39% de los casos.

Asimismo, las compañías de los sectores primario y secundario lideran con un 54% de los casos, la contratación de talento senior; por detrás se sitúan con un 53% las empresas del sector terciario y, con un 45%, las del sector cuaternario y quinario.

 

Normas
Entra en El País para participar