La inversión de capital privado en España alcanza un récord de 5.165 millones en el primer semestre

Los inversores internacionales apuestan por España pese a las incertidumbres económicas

Oriol Pinya, presidente de Spaincap (antigua Ascri)
Oriol Pinya, presidente de Spaincap (antigua Ascri)

El volumen de inversión privada en España alcanzó en la primera mitad del año 5.165 millones de euros en un total de 390 inversiones, un 170% más que en el mismo periodo de 2021, según las estimaciones presentadas este jueves por Spaincap (antigua Ascri), la asociación que agrupa a las entidades de venture capital y private equity en España. El venture capital cerró junio con 850 millones de euros invertidos en 298 operaciones, marcando cifras récord también. Supone un 8% más que el año anterior.

El presidente de la asociación, Oriol Pinya, ha explicado que en últimos cinco años la inversión ha sido similar a la de los 15 años previos. "Mucho tienen que torcerse las cosas para que este no sea un año de récord, va francamente bien", ha señalado. Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Elena Rico, ha destacado que los datos del semestre ponen de manifiesto que se trata de un sector que es sólido y está madurando.

Sin embargo, Pinya ha añadido que el segundo semestre va a haber "interrogantes" debido a la incertidumbre económica, pero ha remarcado que la clase de activos está bien considerado en el mundo y en España. "No van ser fáciles lo próximos meses, pero va a haber oportunidades", ha señalado. 

Según el tipo de inversor, se mantiene el interés por España de los fondos internacionales, tanto de private equity como de venture capital, que cuentan con abundante liquidez. En esta primera mitad de año contribuyeron con más del 88% del volumen total invertido en empresas españolas, manteniendo la tendencia de los últimos años. El número de inversiones sigue en máximos, registrando 132 operaciones. Las gestoras nacionales incrementaron ligeramente el volumen de inversión con 571 millones de euros, 109 millones más que en 2021, lo que suponen 207 inversiones dirigidas a empresas españolas, según Sapaincap.

Tamaño de inversión

Por tamaño de las inversiones, la asociación destaca que el middle market (operaciones entre 10 y 100 millones de euros) supera cualquier registro antes visto, tanto en volumen, con 1,3 millones de euros, como en número de operaciones, con 56 inversiones. Hasta hace dos años, este segmento estaba liderado por las gestoras nacionales de private equity, y ahora se encuentra repartido entre gestoras nacionales e internacionales y con una presencia elevada del venture capital en este semestre.

En este semestre destacan el regreso de los llamados megadeals (operaciones de más de 100 millones), con 8 inversiones, que han supuesto el 64% por volumen total invertido, aumentando un 384% respecto a 2021. Además, se ha alcanzado máximos en el volumen de inversión entre los 0 y 100 millones, cifradas en 1.845 millones, lo que supone un 185% más que en 2021.

El venture capital ha superado los máximos, en parte, gracias al elevado número de tickets por encima de los 10 millones, que entre middle market y megadeals suman 4.650 millones de euros, un 574% más respecto a 2021. El venture capital internacional de nuevo registró máximos de inversión, con 704 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto la madurez y fortaleza del ecosistema tecnológico, con proyectos cada vez más innovadores y con vocación internacional, según la asociación.

El 'fundraising', es decir, los fondos levantados por el capital privado para invertir, alcanzó la cifra de 1.297 millones de euros, el 6% más que el primer semestre del año anterior. El buen comportamiento del sector durante la crisis del Covid, la elevada liquidez de los inversores ha contribuido a registrar estos niveles.

Las desinversiones a coste, no a plusvalía, se situaron en 548 millones en 125 operaciones, lo que supone el 61% menos en el importe y el 7% menos en el número de desinversiones debido al menos número de salidas en operaciones de gran tamaño.

Subida de tipos del BCE

Al ser preguntado por la subida de tipos efectuada por el Banco Central Europeo (BCE), Pinya ha indicado que hará que se corrijan las valoraciones de las compañías. "Cuando el capital es muy barato, cualquier proyecto tiene financiación. Cuando los tipos de interés son más altos, se tiene que ser más exigente con las inversiones que haces. Estás subiendo el listón porque te cuesta mas", ha señalado.

Respecto a la caída en las valoraciones que han registrado algunas compañías en los últimos meses, Pinya ha comentado que "puede ser" que alguna de las entidades "se haya pasado de frenada", aunque ha recalcado que en el mundo del venture capital, lo que importa es cuánto entra y cuánto sale.

Normas
Entra en El País para participar