_
_
_
_
_
Créditos

El tipo medio de las hipotecas subió en junio al 1,8%, el mayor nivel desde febrero de 2020

El euríbor marcó el miércoles su máximo anual en tasa diaria en el 1,164%, en vísperas de la reunión clave del BCE en la que subirá los tipos de interés

Miriam Calavia Rogel

Las hipotecas se están encareciendo y la escalada del euríbor es la culpable. El índicador lleva subiendo casi sin tregua desde el pasado mes de febrero y entró en positivo en abril, alterando el panorama hipotecario por completo. Por un lado, las cuotas en revisión de los préstamos variables referenciados al euríbor están subiendo (más de 1.000 euros de media). Por otro, las entidades financieras están elevando los intereses fijos para dirigir las contrataciones hacia los variables y así beneficiarse del alza del tipo hipotecario por excelencia.

En este contexto, el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en junio fue del 1,799%, lo que supone el mayor nivel registrado desde febrero de 2020, según los datos del Banco de España recabados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España ha subido por cuarto mes consecutivo, hasta el 1,799%, frente al 1,624% registrado en mayo. En cualquier caso, la media se mantiene por debajo del 2%, nivel que no alcanza desde junio de 2019.

El euríbor, que sirve de referencia para la mayoría de los cuatro millones de créditos a tipo variable que hay en España, cerró junio en el 0,852%, el mayor registro desde agosto de 2012, cuando se situó en el 0,877%. Ese mes superó la barrera del 1% en tasa diaria varios dias por primera vez en casi una década. Aunque julio lo empezó con cotizaciones más moderadas, el euríbor a 12 meses encadena varias jornadas por encima de nuevo del 1%. El miércoles marcó su máximo en lo que va de año en el 1,164% en tasa diaria y situa la media mensual en el 0,959%, en la víspera de la reunión del BCE.

El jueves, la autoridad monetaria subirá los tipos de interés por primera vez en 11 años y el mercado duda de si lo hará en 25 o 50 puntos básicos.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,860% (referido al mes anterior).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_