Aerolíneas

Ryanair y Sepla sellan el convenio con la recuperación salarial de los pilotos españoles

El CEO Eddie Wilson sostiene que el recorte del 20% en las nóminas, debido a la pandemia, se habrá reducido a cero en ocho meses

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.

La difícil relación de Ryanair con los sindicatos españoles ha entrado en la vía de entendimiento en el caso de las negociaciones con el Sepla que representa a los pilotos. El CEO de la aerolínea, Eddie Wilson, asegura tener firmado un acuerdo sobre la restauración salarial tras la pandemia, y posteriores subidas, con validez hasta marzo de 2027. “Se trata de un convenio integral que incluye todo lo que se puede esperar de un convenio español”, señala en declaraciones a Cinco Días.

Queda un fleco en lo referente al trabajo a tiempo parcial, pero Wilson habla ya de un acuerdo positivo. Ryanair, que está soportando huelgas de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) durante este mes de julio, remarca que los pactos con el Sepla vienen produciéndose desde 2018, aunque ha sido imposible el entendimiento con los sindicatos USO y Sitcpla en el caso de los TCP. En ese contexto, el CEO pone en valor el entendimiento con CC OO en busca de la firma del primer convenio para los asistentes en vuelo.

Al menos el 50% de las incorporaciones en la plantilla de pilotos serán cubiertas con la promoción interna de copilotos

“El acuerdo obtenido con Sepla confirma que Ryanair tiene relaciones laborales normales con su gente en España”, sostiene el consejero delegado. La irlandesa ha accedido a que al menos el 50% de las incorporaciones en la plantilla de pilotos sean cubiertas con la promoción interna de copilotos. La compañía tiene previsto ascender en toda Europa a un millar de ellos, “y esto sucederá también en España”, según Eddie Wilson. En el convenio también figuran aspectos como primar la antigüedad para la transferencia de personal entre bases españolas o la negociación con el Sepla para recolocar efectivos en caso de cierres.

En agosto de 2020 los pilotos accedieron a una rebaja salarial del 20% durante cuatro años para sortear los efectos de la pandemia; una bajada que, según Ryanair, se recuperará en un 50% este mismo mes, quedando la otra mitad para abril de 2023. Posteriormente, están previstas mejoras cada abril de 2024, 2025 y 2026, siempre y cuando se cumplan las previsiones de beneficios de la firma.

En cuanto al rostering, Wilson acree que “es único en el sector”. Los pilotos trabajarán cinco días y librarán cuatro. “En las bases españolas saben cuándo van a volar y pueden planificar el tiempo libre. Será estable y una de las razones por las que la gente viene Ryanair”.

"Oportunidad perdida" para USO y Sitcpla

Preguntado sobre los cuatro años de desencuentros con los sindicatos españoles Sitcpla y USO, Eddie Wilson asevera que "han desperdiciado la oportunidad de llegar a un acuerdo, cuando hemos podido hacerlo en semanas con CC OO, no solo respecto a sueldos sino también en otros aspectos". El ejecutivo se refiere a subidas de sueldo; estructura laboral de cinco días de trabajo y tres de descanso; armonización salarial que equipara al personal de las regiones con los niveles de bases principales, o el paso de trabajadores contratados a través de agencias a indefinidos.

Una vez recuperado el sueldo de 2019, se prevén subidas en abril de 2024, de 2025 y 2026

Wilson se muestra inflexible tras un mes de julio plagado de jornadas de huelga: "Es imposible que negocien nada y no han sido capaces de hacer nada en términos de entregar un acuerdo para los tripulantes de cabina españoles. Son una excepción en nuestra red y es por eso por lo que nuestra tripulación está frustrada".

La visión de los dos sindicatos mencionados es totalmente opuesta y se culpa a la compañía aérea de levantarse de la mesa de negociación del convenio y querer borrar a USO y Sitcpla, eligiendo a CC OO, sin apenas representación en la plantilla, como interlocutor único.

Eddie Wilson remarca en declaraciones a este periódico que Ryanair es "un gran contribuidor a la economía española". Un reciente informe firmado por PwC muestra que "somos responsables de traer 50 millones de turistas a España cada año y de 300.000 puestos de trabajo". El estudio sostiene que la aerolínea con más tráfico en Europa contribuye con un 1,2% del PIB español.

Eddie Wilson.
Eddie Wilson.

En plena recuperación del transporte aéreo, la irlandesa vuelve a poner el objetivo en los 225 millones de viajeros al año, de los que 50 millones volarán desde o hacia España. "Al final somos la única aerolínea que apuesta por las regiones más pequeñas y desarrolla turismo en lugares menos conocidos de Galicia, Andalucía o en el centro de España. Ninguna otra aerolínea low cost vuela a lugares como Zaragoza o Valladolid, y también acabamos de abrir nuevas rutas desde Asturias".

Normas
Entra en El País para participar