_
_
_
_
_
Aerolíneas

USO denuncia el despido de siete tripulantes de cabina de Ryanair como "represalia" por la huelga

La aerolínea explica que, en un pequeño número de casos, miembros de la tripulación han ignorado el requisito legal de operar vuelos de servicios mínimos

Empleados de Ryanair durante la protesta del pasao 1 de julio en Barcelona-El Prat.
Empleados de Ryanair durante la protesta del pasao 1 de julio en Barcelona-El Prat.AFP
Javier Fernández Magariño

El sindicato USO ha cargado esta mañana contra Ryanair por el despido de siete tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) a lo largo de la huelga que el colectivo mantiene en las diez bases de la aerolínea en España. El sindicato habla de represalias contra los trabajdores “por no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea irlandesa durante los días de huelga”. Tres de estos despidos se han producido en la base de Málaga, hay dos empleados afectados en Barcelona, uno en Girona y un último TCP en Santiago de Compostela. Ryanair, por su parte, dice respetar la legislación española y el derecho a huelga, "pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es ilegal".

El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha señalado que el sindicato está analizando las cartas de despido con el fin de interponer demandas ante la justicia al estimar que las causas son ilegales. “En diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo nos citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair, ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga”, advierte Iglesias, “se mencionó específicamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso. Que el derecho a la desconexión digital también está protegido”.

La empresa se defiende y cita el artículo 10 del Real Decreto 17/1977, por el que ha de operar vuelos de "servicios mínimos" de acuerdo con la legislación española. "La tripulación está obligada a operar los vuelos de servicios mínimos que el Gobierno español ha considerado esenciales para proteger los planes de viaje de los pasajeros. Todos los vuelos de servicios mínimos se comunican claramente a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos", se afirma desde la aerolínea.

USO explica que en las citadas cartas de despido se pueden leer extractos como “en estas cartas iniciales se le asignó a los vuelos (…). En esta carta también se le informaba de que sus vuelos de servicios mínimos podrían cambiarse en el día (…). Por razones operativas se cancelaron los vuelos (…) a los que Ud. estaba inicialmente asignada y la empresa necesitó cambiar su asignación de funciones”. El sindicato señala que recibir la notificación horas antes, en el día de descanso, y no abrir los medios de comunicación del trabajo también ha sido causa de despido. Ryanair consideraría esas no comparecencias, según las central sindical, como “un comportamiento manifiestamente indisciplinado”.

Iglesias apunta que “ambas prácticas son ilegales, como ya les advirtió expresamente Inspección. La resolución de mínimos es del 22 de junio y los despidos, por huelgas a partir del 30. Los trabajadores están pagando con el despido la mala organización y planificación de Ryanair, que hace y deshace con total impunidad”. USO denuncia que ante idénticas actuaciones, la compañía ha despedido a sus afiliados o a los del otro sindicato convocante de las huelgas, Sitcpla, “o a personas que estuvieron en las concentraciones de protesta”.

Ryanair habla de "un pequeño número de casos en los que los miembros de la tripulación han ignorado el requisito legal y se han negado a operar vuelos de servicios mínimos, causando una interrupción innecesaria en los planes de viaje de los pasajeros".Y remarca que los tribunales españoles han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido "de los miembros de tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una huelga anterior de aerolínea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_