_
_
_
_
_
Aerolíneas

CCOO se lanza a por afiliados en Ryanair con un pacto de mejora salarial para sus representados

Las partes se comprometen a firmar un convenio antes de octubre de 2023, pero las mejoras inciales dejan fuera a los afiliados de USO y Sitcpla

Un avión de Ryanair en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto madrileño de Barajas.Getty Images
Javier Fernández Magariño

Acuerdo de intenciones entre Ryanair y CCOO para negociar un convenio colectivo para los tripulantes de cabina de la que es la mayor aerolínea por tráfico de viajeros en España. Ambas partes hablan de un entendimiento histórico, del que se ha dejado fuera a USO y Sitcpla, beligerantes con la compañía desde hace más de cuatro años. Estas dos útimas aseguran que el acuerdo se ha rubricado "sin conocimiento de la plantilla ni de los sindicatos que la representan", señalan en un comunicado conjunto enviado a los trabajadores.

En el inicio de las conversaciones, los firmantes aseguran que se proporcionarán nuevos beneficios inmediatos para el personal afiliado a CCOO. Entre los avances destacan “inmediatos incrementos salariales y restauración salarial”, que serían de 1.000 euros por empleado; equiparación salarial al alza en todas las bases en España; más salario fijo garantizado, en lugar de la retribución variable, o la consolidación de una jornada anual minima. Desde USO y Sitcpla se habla de acuerdo extraestatutario y no se esconde una profunda decepción. Se quejan de que CC OO "se ha atribuido una representación que no les corresponde".

La batería de mejoras anunciada por CCOO también incluye programación fija de cinco días de trabajo y tres jornadas de descanso; contratos de trabajo permanenentes y directos, y la garantía de los derechos laborales que marca la reguación Española. CCOO y la compañía aérea han insistido en habrá“garantía total de condición más beneficiosa para los afiliados a CCOO”.

El calendario para negociar y firmar el convenio “con plena eficacia y completo” alcanza octubre de 2023. El marco laboral ya establecería mejoras para los 2.000 TCP de la low cost irlandesa en España en amterias de desarrollo profesional o en el reconocimiento de la antigüedad.

La firma que preside Michael O’Leary ha destacado en un acto público su aportación a la economía Española, moviendo 50 milones de viajeros al año hacia o desde este país. También ha defendido el sentido de que la mayor aerolínea en España negocie con el “mayor y más representativo sindicato en la aviación española”.

El director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, ha recordado que la empresa reconoció a los sindicatos como interlocutores en 2017, alcanzando acuerdos en toda Europa. En España firmó con el sindicatos de pilotos Sepla, pero no con USO y Sitcla, centrales a las que reconoció para el diálogo social en 2019 tras un duro conflicto.

De hecho, estos dos últimos sindicatos, que han luchado por el reconocimiento de la regulación laboral española en la contratación de la low cost, mantienen negociaciones con la empresa utilizando la mediación del SIMA. El próximo encuentro está previsto para el 9 de junio, y los representantes de los trabadores aprecian una maniobra de la aerolínea para sabotear la mesa negociadora.

Hughes ha agradecido “la oportunidad de negociar y ahora finalizar un acuerdo colectivo con CCOO para que nuestros tripulantes de cabina españoles puedan disfrutar de estos beneficios y de la estabilidad de un sindicato que velará por sus intereses".

El secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera González, ha calificado el acuerdo de histórico al conseguir “regular y estabilizar las condiciones de los y las tripulantes de cabina de Ryanair en España, después de 20 años de operaciones de las compañías low cost, que supusieron un cambio de modelo también en las relaciones laborales”.

Fuentes sindicales comentan que el 70% de los TCP afiliados en Ryanair lo son de USO o Sitcpla. Con el anuncio del acuerdo de CCOO se espera ahora un importante trasvase hacia esta última central. Una vez producido, podrían ser convocadas elecciones sindicales en la aerolínea, donde no se cuenta hasta el momento con representación de los TCP. Las dos centrales con representación se defienden afrimando que lo ofrecido por CC OO "está ganado por nosotros en los juzgados".

Darrell Hughes ha enviado esta mañana una carta a los empleados explicando las lineas maestras de la negociación con CC OO y advirtiendo que la aplicación inmediata de las mejoras alcanzan exclusivamente a los afiliados de CCOO. También aporta dos correos electrónicos y un teléfono del sindicato para consultar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_