Internacionalización. Clave para que las startups crezcan. ¿Cómo lograrlo?

Los expertos consideran que hay que tener en cuenta la perspectiva internacional de la empresa “desde el primer día”.

startups internacionalización

La internacionalización es la clave para que las startups crezcan. Los emprendedores buscan el crecimiento de estas empresas y la conversión de las mismas en scaleups. Startups que ya tienen un cierto rodaje y desean dar un salto ambicioso.

Datos del ICE muestran que las startups españolas recibieron 659,4 millones de euros de financiación el año pasado. Eso supone un 83% más que lo recibido en el ejercicio anterior. Además, hay que tener en cuenta que la inversión extranjera aumentó en un 152%.

Sin embargo, para lograr ser scaleup, los expertos de Aticco explican que es necesario contar con un proyecto de internacionalización. Una de las necesidades principales está relacionada con las inversiones nacionales e internacionales que se realizan para después dirigirse a un mercado en concreto.

En este sentido, desde Aticco se ha celebrado recientemente un evento para abordar la cuestión de la internacionalización y poner énfasis en las nuevas oportunidades y retos de las empresas actuales.

Ahorrar costes en la internacionalización

En dicho evento participó el CEO de Stage2, Oriol Pascual, que considera que internacionalizar es “una decisión estratégica y una actividad proactiva para los proyectos que aspiran tener gran crecimiento, y que por otro lado implica ambición”. Según el experto, uno de los retos que se presentan es “explicar la importancia de la internacionalización, de tenerlo desde el día uno y no cuando han pasado diez años, desde el primer día sentirte global y hacerlo de una forma estratégica, de una forma planificada”.

Además de él, el director de Transformación Tecnológica y Disrupción en Acció, Jordi Aguasca, explicó cuál es el primer paso que pueden dar las startups para acceder al mercado internacional sin necesidad de recurrir a una inversión muy elevada. En este sentido, considera que si el producto se puede vender por canales digitales, “no es necesario empezar a probar nuevos mercados instalándote en esos mercados, sino que prueba a través de plataformas digitales si tu producto es bien recibido por el consumidor de ahí primero, y si ves que sí, después ya te plantearás otros costes”.

Normas
Entra en El País para participar