_
_
_
_
_
Tecnología

Granjas más eficientes y conectadas gracias a silos de pienso digitalizados

La ‘startup’ zaragozana Submëtrika monitoriza con el apoyo del internet de las cosas la cantidad de grano, optimizando la cadena de trabajo desde el productor hasta el veterinario

Silo de pienso digitalizado.
Silo de pienso digitalizado.
Miriam Calavia Rogel

La aplicación de la tecnología del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) en la agricultura y la ganadería supone un gran cambio en la forma de trabajar en los cultivos y las granjas, con el objetivo de automatizar procesos y así optimizar recursos, reducir gastos y aumentar la rentabilidad y la producción. Estos sectores abrazan cada vez más la digitalización para ser más inteligentes y ganar eficiencia.

Submëtrika, dedicada a la telemetría y al desarrollo de hardware y software, ha empezado a monitorizar silos de pienso animal apoyándose en la tecnología del IoT y la red 0G de Sigfox, con cobertura en 70 países y a la que están conectados más de 15,4 millones de objetos. Ha implementado 5.000 sensores con los que, además de la obtención de datos en tiempo real, se conseguirá la conectividad de agricultores, ganaderos, veterinarios y transportistas.

Los sensores conectados a la red 0G de Sigfox ofrecen datos en tiempo real

Una de las grandes preocupaciones de los granjeros es el abastecimiento de las haciendas. Gracias al despliegue de este tipo de sensores conectados al IoT se puede conocer con previsión la cantidad de pienso que dispone el cliente, lo que permite obtener un control total sobre el contenido. Por otro lado, se logra optimizar las rutas logísticas reduciendo costes, ya que es posible saber en qué momentos se van a producir los pedidos. Asimismo, los veterinarios pueden especificar directamente al fabricante qué mezclas de pienso tienen que entregarse en cada granja, haciendo que el trabajo de todos se encuentre más conectado.

Esta solución, bautizada como Metrosil, “permitirá a las empresas integradoras anticiparse a la elaboración del pienso en sus fábricas, obteniendo un 15% de ahorro gracias a la optimización de rutas de transporte”, aseguran desde Submëtrika.

La solución Metrosil reporta beneficios a nivel ecológico y medioambiental

La startup zaragozana explica que Metrosil permite medir la presión que sufre la pata del silo gracias a su capacidad para monitorizar la carga y percibir cuándo está lleno o vacío, pudiendo calcular así el volumen que cantidad hay dentro, teniendo en cuenta variables como el viento, la temperatura y otros parámetros externos. Este sensor es sencillo y de fácil despliegue, lo que supone un ahorro a la hora de implementarlo en las diferentes granjas.

Submëtrika trabaja con grandes empresas del sector como el integrador murciano Juan Jiménez, Bonarea o Inga Food del grupo Nutreco con los que además están abordando la solución para piscifactorías offshore.

La compañía asegura que el uso de Metrosil reporta beneficios económicos también a nivel ecológico y medioambiental. Su funcionamiento a pilas lo clasifica como un dispositivo low energy. “Envía los datos necesarios a la plataforma middleware donde se calculan los diferentes parámetros con un consumo energético mínimo”, sostienen.

Investigación de soluciones naturales

Cambio de paradigma. Recientemente, MAAVi Innovation Center de Kimitec, centro de investigación de Europa focalizado en la agricultura natural y uno de los mayores hubs de tecnología natural para la transformación de los sistemas alimentarios del mundo, anunció que la multinacional alemana Bayer evaluaría los productos y soluciones que desarrolla. Las pruebas se centran en el potencial de una futura investigación y desarrollo conjuntos de productos biológicos sostenibles y eficaces que aprovechen la experiencia de Kimitec en bioestimulantes, biopesticidas y el microbioma del suelo. “Juntos, avanzaremos hacia un cambio de paradigma en la agricultura con el uso de productos derivados de fuentes naturales”, afirma Félix García, CEO y fundador de MAAVi Innovation Center y Kimitec. En consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el MAAVi de Kimitec se centra en el impacto medioambiental de la agricultura al tiempo que mantiene la productividad para apoyar la seguridad alimentaria mundial. La investigación de MAAVi es el punto de partida para el desarrollo de un sistema de producción de alimentos más sostenible y actualmente trabaja para hacer realidad los objetivos de los programas Horizon Europe y Farm to Fork. “La experiencia de MAAVi en el desarrollo de soluciones biológicas que apoyan futuros sostenibles para la agricultura ofrece un gran potencial”, subraya Benoit Hartmann, Jefe de Biológicos de Bayer. “Esperamos continuar nuestras evaluaciones con este centro de I+D agrícola”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_