_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex sube un 2% y recupera los 8.100 puntos con el impulso de los bancos

CaixaBank sube un 7,22% y Sabadell, un 6,34%

CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas se decantan por las subidas en una sesión en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro subió al 8,6% en junio. El Ibex 35 empezó la jornada a la baja, pero pronto giró al alza y el índice español es el que más avanza de Europa. Se anota 2% y recupera de golpe los 8.100 puntos. Wall Street arranca con avances del 0,8% en el Dow Jones.

Dentro del Ibex, PharmaMar destaca con alzas del 7,46%. Además, los bancos registran importantes revalorizaciones. CaixaBank repunta el 7,22%, mientras que las acciones de Sabadell suben casi el 6,34% y las de Bankinter se anotan el 4,49%. BBVA y Santander ganan alrededor del 4%. Las nuevas expectativas de subidas de tipos de interés de 50 puntos básicos (en vez de 25) por parte del BCE en su reunión del próximo jueves está animando la cotización de las entidades bancarias. Y ello en una jornada en la que además la agencia de calificación Fitch ha publicado un informe en el que destaca la fortaleza de los bancos españoles.

En este contexto, el euro se aleja de mínimos frente al dólar. La moneda común sube un 1% hasta 1,025 'billetes verdes'. Se recupera así de su breve caída por debajo de un dólar estadounidense la semana pasada por primera vez desde 2002.

Según una información difundida por Bloomberg, el BCE podría debatir este jueves un alza de tipos de medio punto, debido al empeoramiento de la inflación. La inflación de la zona euro en el mes de junio se situó en el 8,6% de tasa interanual, por encima del 8,1% de mayo, y la de la Unión Europea en un 9,6%, por encima del 8,8% de mayo, según el dato avanzado este martes por la oficina estadística Eurostat.

Uno de los principales focos de atención sigue estando en el gas. Los analistas de Renta 4 destacan que el jueves debería reanudarse el suministro de Rusia a Alemania a través del Nord Stream 1, si bien se teme que Rusia corte el flujo de gas "en represalia por las sanciones impuestas". El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes ante los efectos devastadores que para las economías de media Europa (especialmente en el Este y el centro del continente) tendría un hipotético cierre total del grifo del gas por parte de Rusia.

Por otro lado, los mercados esperan un aumento de los tipos de interés de 75 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE UU la próxima semana, alejándose de la posibilidad de un enorme aumento de 100 puntos básicos, aunque los precios del mercado aún indican una probabilidad del 30%, según el CME. El retroceso de las expectativas de 100 puntos básicos a finales de la semana pasada ayudó a que las acciones ganaran en EE UU.

Ayer, Wall Street cerró en rojo, arrastrado por el pesimismo respecto a la economía y centrado en la tanda de resultados empresariales. Los principales bancos de EE UU -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley- han reportado en general reducciones de beneficio, algunas relacionadas con la acumulación de reservas para hacer frente a los riesgos coyunturales.

Hoy, la Bolsa de Nueva York rebota. La farmacéutica y multinacional de productos para el consumidor Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes una reducción del 20,1 % en su beneficio neto durante el primer semestre, hasta 9.963 millones de dólares, debido al impacto del fortalecimiento del dólar, informó la compañía en un comunicado. Sin embargo, la empresa estadounidense ingresó 47.446 millones de dólares entre enero y junio, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En Asia, la Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,65%. La Bolsa de Shanghái ganó un 0,04% y la de Shenzhen perdió un 0,30%. La Bolsa de Seúl cedió un 0,18%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,8% hasta los 105,37 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_