_
_
_
_
_
Inmobiliario

Juan Pepa y Felipe Morenés ponen a la venta su empresa de centros de datos XData

El fondo Stoneshield se abre a un socio para desarrollar su macroproyecto de ‘data center’ en Madrid. Encargan a Morgan Stanley y CBRE el proceso

Juan Pepa.
Juan Pepa.Efe
Alfonso Simón Ruiz

Los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín, han puesto a la venta la empresa XData, especializada en la construcción y la gestión de centros de datos. La matriz Stoneshield –una gestora inmobiliaria creada en 2018– ha encargado a Morgan Stanley y CBRE el proceso de búsqueda de un inversor para esta filial tecnológica, según confirman varias fuentes de mercado.

Pepa y Morenés fundaron la gestora de fondos hace cuatro años para invertir en diversos tipos de activos. Pepa fue el responsable de Lone Star en España e impulsor de la promotora residencial Neinor, a la que ha vuelto este año después de que Stoneshield controle ya un 22% del capital. Morenés, socio de estas aventuras empresariales, permanece desde el inicio en el consejo de Neinor.

Una de las recientes inversiones de Stoneshield, hace poco más de un año, fue la compra a Indra, a través de XData Properties, de un pequeño centro de datos en San Fernando de Henares por 40 millones de euros, además de un terreno junto a esa instalación para levantar nuevas infraestructuras. Actualmente, ese data center está ocupado casi en su totalidad por servidores de Indra.

Recreación del proyecto de XData en San Fernando (Madrid).
Recreación del proyecto de XData en San Fernando (Madrid).

XData anunció que prevé construir uno de los grandes centros de datos de la Península, de 100 MW, en ese solar, bajo el nombre de San Fernando Park. El desarrollo íntegro del campus supone una inversión de más de 800 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, Stoneshield está analizando en este momento incorporar a un socio inversor en XData para capitalizar la compañía y que acompañe a este fondo español en la inversión para el desarrollo completo del campus de San Fernando. Dos de las fuentes consultadas hablan de una transacción encargada a Morgan Stanley y CBRE en la que se busca una operación de 300 millones, aunque una fuente cercana al proceso descarta esa cifra. En los últimos meses, XData habría avanzado en el proyecto de San Fernando Park consiguiendo, por ejemplo, la crucial acometida de energía eléctrica.

Stoneshield se ha subido a través de XData a la ola de la construcción de centros de datos que se prevén en los próximos años, debido al impulso por parte de los grandes operadores como Google, Amazon, Microsoft, Meta o IBM, entre otros, a los servicios en la nube. En España actualmente hay una capacidad de alrededor de 100 MW y se espera en los próximos años alrededor de 20 proyectos ya anunciados que suman 600 MW en Madrid y Barcelona, según un reciente informe de Colliers.

Aun así, los expertos señalan que algunas de estas iniciativas se quedarán en el camino por la falta de experiencia de los gestores y fondos inmobiliarios y la escasez de personal preparado para desarrollar estas infraestructuras.

La mayor inmobiliaria de España, Merlin Properties, ha sido pionera en la apuesta por este tipo de nuevas infraestructuras, en un proyecto que ha preparado en los últimos años. Recientemente, comenzó las obras de su primer centro cerca de Vitoria y espera hacerlo pronto en Madrid y Barcelona ya con un acuerdo con un operador tecnológico como inquilino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_