Energía

Goldman Sachs compra el 5,66% de Repsol a través de derivados

A precios de mercado la inversión asciende a unos 1.000 millones de euros

Goldman Sachs compra el 5,66% de Repsol a través de derivados

El bando de negocios Goldman Sachs ha irrumpido en el capital social del grupo petrolero Repsol haciéndose con una paquete de acciones a través de operaciones de derivados representativas del 5,6% del capital. A precios de mercado la inversión de Goldman asciende a unos 1.000 millones de euros. La entidad estadounidense se convierte así en el segundo accionista de la petrolera española por detrás de JP Morgan, que controla un 6,5% y por delante ahora de BlackRock, que posee un 5,4% del capital

 La entrada de Goldman se produce justo el día en que el grupo español ha desvelado que entra en el negocio de la venta de electricidad 100% renovable y gas a clientes residenciales en Portugal, con el objetivo de ser “la principal comercializadora de multienergía de la Península Ibérica, en cumplimiento de su plan estratégico 2021-2025”, informó la compañía.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz, que entró en 2018 en el negocio eléctrico en España con la adquisición de activos de Viesgo y ya cuenta con cerca de 1,5 millones de clientes de electricidad y gas en el país, aspira así también a ser un actor relevante en el mercado luso. La entrada en Portugal como comercializador de luz y gas supone un paso más para lograr los compromisos establecidos en la estrategia de la compañía, que prevé contar en conjunto con 2 millones de clientes de electricidad, gas y movilidad eléctrica en 2025.

En España, la compañía adquirió en el primer trimestre de este año la cartera de clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy. En 2021, compró la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía. El negocio eléctrico en Portugal está dominado por la local EDP, pero cuentan también con un papel destacado otras empresas españolas como Endesa, que supera ya los 600.000 clientes entre particulares y empresas en el país, o Iberdrola.

Repsol indicó que su entrada en este segmento nuevo en este país “refleja su capacidad de diversificar negocios, presente en toda la cadena de valor de la energía”. En concreto, la energética ofrece a los clientes que contraten la luz y gas con ella descuentos inmediatos en carburantes en el medio millar de estaciones de servicio de la compañía en el país luso a través de su programa de fidelización, además de reembolsos en sus facturas de luz y gas.

 



Normas
Entra en El País para participar