Todas las casillas del modelo 130 para autónomos

Este modelo corresponde al pago fraccionado del IRPF

modelo 130

El modelo 130 es un modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que deben presentar todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas. Este modelo se presenta trimestralmente.

A la hora de presentar el modelo 130 los autónomos primero deben cumplimentar sus datos fiscales e indicar en el apartado de devengo el trimestre correspondiente.

El modelo 130 se empieza rellenando la casilla 01 en la que se deben incluir los ingresos del año, mientras que en la casilla 02 es lo mismo pero con los gastos. Por su parte, la casilla 03 incluye la diferencia entre la cantidad consignada en la casilla 01 y 02.

A continuación, en la casilla 04 se debe realizar el 20% del importe de la casilla 03 en el caso de que sea positivo. Si es negativo, se debe poner un cero.

En la casilla 05 se incluye la suma de las casillas 07 y 16 de los modelos 130 presentados anteriormente a lo largo del año.

En la casilla 06 va la suma de todas las retenciones que el autónomo haya aplicado en sus facturas desde el primer día del año.

Por su parte, en la casilla 07 se restan los importes de las casillas 05 y 06 a la casilla 04.

Actividades agrícolas

El siguiente apartado de la declaración, el II, solo deberá rellenarse si el profesional se dedica a actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras. En ese caso, en la casilla 08 irán los ingresos obtenidos durante el año; en la 09 se debe calcular el 2% del importe de la casilla 08. Por su parte, en la casilla 10 se sumarán todas las retenciones aplicadas a las facturas desde el primer día del año.

En cuanto al apartado III de la declaración tiene que ver con el resultado final a pagar en la declaración. Así, en la casilla 12 aparecerá el resultado de la suma de las casillas 07 y 11. Si es negativo, hay que poner un cero.

La casilla 14 habrá que restar la casilla 12 y la 13, mientras que en la 15 se deben consignar los valores negativos de las declaraciones de trimestres anteriores del mismo año y la 16 solo se tiene en cuenta si se está pagando un préstamo, por lo que podrás deducirte gastos.

La casilla 17 es la resta entre las casillas 14 y 15 y la 18 solo se rellena si se presenta una declaración complementaria por el mismo concepto y periodo.

La casilla 19 dará lugar al resultado de la declaración, por lo que si el dato sale negativo, habrá que marcar ‘A deducir’ y si es positiva ‘a pagar’.

 

Normas
Entra en El País para participar