Renovables

Opdenergy prevé salir a Bolsa con una valoración de entre 503 y 572 millones de euros

La compañía, que aún no cuenta con la aprobación del folleto por parte de la CNMV, fija el rango de precios para su oferta pública inicial entre 4,75 y 5,40 euros por acción

Opdenergy prevé salir a Bolsa con una valoración de entre 503 y 572 millones de euros

Opdenergy vuelve a intentar salir a Bolsa. La compañía de renovables ha fijado un rango de precios de entre 4,75 y 5,40 euros por acción. Esto supone una valoración de la firma, que aún no ha obtenido el visto bueno de la CNMV al folleto y espera lograrlo esta semana, de entre 503 y 572 millones.

La empresa ya intentó salir a Bolsa hace un año. Pocos días antes del debut, decidió aplazarlo por las "inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables". Pero lo cierto fue que el tormentoso estreno de Ecoener y la cercana salida a Bolsa entonces de uno de los grandes del sector, Acciona Energía, saciaron el apetito de los inversores por las renovables. Entonces, esperaba captar entre 375 y 425 millones para valorarse en un máximo de 900 millones. Y ha reducido la oferta a la mitad, tal y como publicó este periódico.

Otra de las novedades que incluye esta vez la oferta es que incluirá un pequeño tramo para inversores minoristas españoles. Es la primera vez desde la OPV de Aena en 2015, y tras los problemas judiciales de la salida a Bolsa de Bankia, que una salida a Bolsa en España permite participar al inversor retail. También contará con un tramo para empleados del grupo y para inversores institucionales, con una aportación mínima de 100.000 euros.

En esta ocasión, para tratar de garantizarse el éxito en la operación, la compañía cuenta ya con el compromiso de un inversor ancla de participar en la operación. Se trata de la sociedad Global Portfolio Investment, detrás de la que se encuentran los dueños de Mayoral, que ya se ha comprometido a comprar un 6% del capital.

La oferta se tratará de una ampliación de capital, oferta de primario, que podrá ser completada con una venta de acciones de los fundadores, en caso de que la demanda permita ejecutar la opción de sobreasignación e incrementar la oferta en un 10%. OPDE espera captar con esta operación unos 200 millones, que estarán destinados a financiar el plan de negocio de la compañíam a cumplir antes de 2025.

Este plan de negocio contempla continuar con la transformación de la Compañía en un productor independiente de energía más grande y diversificado geográficamente, explica en un comunicado. El objetivo  es alcanzar una capacidad de generación de unos 3,3 GW de activos en operación y en fase de construcción para 2025, lo que duplicará la capacidad bruta actual en operación y en fase de construcción y aumentará su capacidad real en operación en aproximadamente seis veces.

Banco Santander, Barclays Bank Ireland y Société Générale actuarán como entidades coordinadoras globales de la oferta. JB Capital Markets Sociedad de Valores actuará como joint bookrunner. Banco Cooperativo Español y GVC Gaesco Valores trabajarán en un escalón por debajo. Banca March y Renta 4 Banco serán los agentes colocadores.

El calendario de la compañía pasa por saltar al parqué de la Bolsa de Madrid durante la última semana de julio. Para ello trabajan a contrarreloj y esperan que la CNMV dé el visto bueno al folleto durante esta misma semana.

Bonos

Paralelamente, Opdeenergy ha firmado con el fondo EIG y con Generali Global Infrastructure, un brazo de inevrsión de la aseguradora italiana, una línea de financiación por hasta 250 millones para la emisión de bonos a tres años. Estos nuevos títulos cotizarán en la Bolsa de Fránkfurt. El objetivo es amortizar los 140 millones de euros de los bonos existentes emitidos en 2021 y tener acceso a más capital para la financiación de su estrategia de crecimiento a corto y medio plazo.

Normas
Entra en El País para participar