Grupo Fuertes: origen familiar, vocación digital

El holding de El Pozo reinventa el negocio en busca de la eficiencia empresarial y energética

Tomás Fuertes
Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes.

Debemos autoexigirnos objetivos más ambiciosos, tales como la reducción de la huella de carbono, el ahorro de agua, la eficiencia energética y la economía circu­lar”; por ello, es una “prioridad” acelerar “los plazos que nos hemos propuesto y contribuir a alcanzar los retos globales que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene Tomás Fuertes.

Presidente de Grupo Fuertes, él y sus hermanos, José y Juana, heredaron el negocio de sus padres, Antonio Fuertes y Piedad Fernández, que empezó en 1935 siendo una tienda de comestibles y que hoy es un referente internacional de gran consumo en constante evolución.

Integrado por una veintena de empresas organizadas en un potente núcleo cárnico con El Pozo Alimentación a la cabeza del holding, entre sus planes figura “reinventar el modelo de negocio” y “adaptarlo a la economía digital”, asegura su máximo responsable. Para ello, “hemos implantado una herramienta de vanguardia con la que hemos automatizado todos los procesos de nuestra organización”. Este sistema, explica Tomás Fuertes, “es un software inteligente capaz de detectar patrones, predecir resultados y sugerir acciones”.

El holding, que integra a El Pozo Alimentación, está automatizando todos sus procesos

Se trata de “una apuesta decidida por acelerar nuestra conversión en una empresa inteligente”, añade, sin olvidar que se trata de un grupo con más de 67 años de historia y origen familiar, “cuyos principios se basan en la reinversión, la mejora continua y la creación de riqueza en todas las iniciativas empresariales que desarrollamos y para todos nuestros grupos de interés”.

De premio

Grupo Fuertes
Urban Center de Grupo Fuertes.

La Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros reconocía en abril a Grupo Fuertes galardonando a su responsable de área, Constantino Sánchez, como mejor directivo de compras del mundo. Su secreto, converger con los objetivos globales de la compañía: mejora continua, ética, transparencia, buenas prácticas, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Además de su buque insignia, Grupo Fuertes, uno de los mayores del país con capital cien por cien español, está integrado por una división de alimentación y bebidas y un área diversificada. En total, genera 8.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos y registra una facturación superior a los 2.000 millones de euros.

A lo largo de los años, su función y compromiso por la sostenibilidad en la cadena de valor ha sido objeto de varios reconocimientos. Así, cuenta con la certificación de Compras de Valor Añadido UNE 15896:2015 impulsada por Aerce (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos); con la norma ISO 20400 de Compras Sostenibles y Comprometidas Ambiental, Social y Económicamente, y con el mayor reconocimiento internacional por su gestión de compras concedido por la IFPSM (Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros), formada por 8,5 millones de directivos de 54 países.

Normas
Entra en El País para participar