_
_
_
_
_

Repsol reconoce a la CNMV que su margen de refino subió un 242% en el segundo trimestre

Las limitaciones de la oferta para cubrir la demanda explican parte del fuerte repunte, según la compañía

CINCO DÍAS

El grupo Repsol ha comunicado a la CNMV mediante un hecho relevante que su indicador de margen de refino en España se incrementó en el segundo trimestre del año un 242%, hasta los 23,2 dólares por barril, frente a los 6,8 dólares por barril del trimestre anterior. La compañía explica que ésta excepcional subida se debe a que "el indicador esta condicionado por las concidiciones excepcionales del entorno en ambos períodos de comparación. En 2021 e incluso en los primeros mesde de 2022 se hundió a niveles históricos, muy negativamente afectado por la reducción de la demanda de carburantes como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la covid-19".

Sin embargo Repsol continúa asegurando, en el citado documento, que durante el segundo trimestre de 2022 por el contrario, "las limitaciones de la oferta para cubrir la demanda de gasolinas, gasóleos y queroseno de aviación ha elevado significativamente los márgenes de refino en todo el mundo, en particular tras la disrupción causada en las cadenas de suministro por la guerra de Ucrania".

La compañía indica en paralelo que su producción entre abril y junio de este año cayó un 3,2% respecto al primer trimestre del año y un 3,7% respecto al mismo período del año pasado.

Repsol apunta que a ello hay que sumar que en Europa se ha producido una reducción continuada de la capacidad de refino desde 2010, que existe una competencia creciente de otras regiones y también las perspectivas de transición energética, factores que han planteado un "extraordinario reto para el sector, que ha incrementado su actividad para atender la demanda en estas difíciles circunstancias", justifica la compañía.

Menos producción

Por otro lado, la producción de la energética en el segundo trimestre del año se situó en 540.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone una reducción del 3,2% frente a los tres meses anteriores y del 3,7% en términos interanuales.

Destaca la caída de la producción en la región Europa, África y resto del mundo, donde se ha experimentado una bajada del 25% frente al primer trimestre de 2021. En concreto, en el segundo trimestre de 2022 la producción se situó en 113.000 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a los 151.000 del mismo periodo del año anterior.

En cambio, la producción en América del Norte (163.000 barriles equivalentes de petróleo al día) creció un 3,2% en términos interanuales y en Latinoamérica un 4,8% (264.000 barriles).

 Por otra parte, el grupo cifra en 113,9 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un 65,1% más que los 69 dólares del mismo periodo del año pasado y un 11,4% por encima de los 102,2 dólares de los tres primeros meses de este año.

 En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el periodo comprendido entre marzo y junio en los 108,5 dólares, un 63,9% más que los 66,2 dólares del segundo trimestre del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_