Telefónica y Repsol lanzan su negocio de energía fotovoltaica y crean la estructura operativa

Establecen dos filiales, una comercial y otra para instalación

La nueva empresa ya ofrece servicios adaptados a cada cliente

Viviendas equipadas con paneles solares en San Roque, Cádiz.
Viviendas equipadas con paneles solares en San Roque, Cádiz. Getty Images

Telefónica y Repsol han iniciado ya las operaciones de Solar360, su nuevo negocio participado al 50% dedicado al autoconsumo fotovoltaico. Ambos socios han establecido ya una estructura societaria con dos compañías, con sendos consejos de administración, en la que están presentes altos directivos de ambas compañías.

Por un lado, han establecido Solar360 de Repsol y Movistar, dedicada especialmente al ámbito comercial. La empresa, que inició sus operaciones el 9 de junio, tiene como objeto social el desarrollo y comercialización de productos y servicios de autoconsumo fotovoltaico a los segmentos de residencial, comunidades de propietarios y empresas, exclusivamente en España. Su domicilio social está en la sede de Repsol.

La sociedad, que nace con un capital social inicial de 100.000 euros, cuenta con un consejo de administración con seis integrantes, tres por cada socio. Los representantes de Telefónica son Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Sergio Oslé, consejero delegado de la filial española; y José Manuel Casas, director general del Territorio Este de la propia división española de la operadora.

En representación de Repsol están, María Victoria Zingoni Domínguez, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono y miembro del comité ejecutivo del grupo de energía; Siridia Berenguer, directora de desarrollo de Nuevos Negocios Comerciales de la compañía; y Luis Santonja, director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente.

Ambos socios han establecido una presidencia por turnos, e inicialmente estará a cargo de Emilio Gayo. El consejero delegado será Guillermo Barth, una incorporación para este proyecto, a propuesta de Repsol. El directivo procede del propio sector y cuenta con una amplia experiencia. En el anuncio de la transacción, ambos socios dijeron que la joint venture contaría con su propio equipo gestor.

Al mismo tiempo, Telefónica y Repsol han establecido Solar360 Soluciones de Instalación y Mantenimiento, dedicada al ámbito técnico de la joint venture. La nueva empresa tiene como objeto social la comercialización y gestión en la instalación, venta y mantenimiento de equipamiento fotovoltaico para autoconsumo a empresas, así como la prestación de servicios operativos de logística, instalación y mantenimiento de equipamiento de internet de las cosas (IOT) y sensorización de hogares y empresas en España.

Solar360 nace también con un capital social inicial de 100.000 euros, mientras que tendrá su sede en Distrito Telefónica, el cuartel general de la operadora. También inició sus operaciones oficialmente el 9 de junio.

En este caso, la compañía tiene un consejo de administración de cuatro miembros, dos por cada uno de los socios. Por parte de Telefónica, los consejeros son los citados Sergio Oslé y José Manuel Casas; mientras que, por parte de Repsol, los representantes del consejo de administración son la citada Siridia Berenguer y Fernando González, director técnico de Movilidad.

La joint venture ha iniciado sus operaciones comerciales con sus primeras ofertas. En este caso, la compañía ha puesto en marcha una oferta de servicios personalizada, de tal forma que los precios dependerán de variables como el tipo de casa (si es unifamiliar o una comunidad de vecinos), el tamaño de la placa solar que se instale o los costes de instalación.

Servicios

En este sentido, Solar360 ofrece a los interesados la opción de calcular un presupuesto, sin compromiso. La empresa se encarga de gestionar trámites, obras y mantenimiento. Los servicios pueden ser contratados por cualquier persona, sin necesidad de ser cliente de Movistar.

Solar360 comercializa soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.

Credit Suisse mejora las previsiones

Rentabilidad. Credit Suisse elevó ayer la previsión de crecimiento de ebitda de Telefónica al 1,6%. Para 2023, el banco también incrementó las previsiones de ingresos y ebitda al 1,5%. La entidad, que tiene recomendación neutral para las acciones, con un precio objetivo de 4,68 euros, prevé para este trimestre mejoras en España y Brasil, donde ya se incorporarán los activos de móvil de Oi, cuya compra se cerró en abril. Credit Suisse espera un freno a la caída de la rentabilidad en España. Así, bajará un 3,8%, frente al 4,8% del primer trimestre. Telefónica se verá beneficiada por los ahorros del plan de bajas voluntarias. Estos analistas destacan que España sigue siendo muy competitiva, especialmente en low cost, si bien apuntan que las gamas media y alta, donde está más expuesta Telefónica, permanecen robustas.

Brasil. En Brasil, Credit Suisse espera que la operadora se beneficie de la apreciación del real, un 12%, con un crecimiento de los ingresos del 5,7% en 2023. En Alemania prevé un fuerte desempeño comercial, si bien habrá una penalización por las cuestiones regulatorias. El principal riesgo es macro; un euro fuerte y una mejora de la rentabilidad de los bonos soberanos.

Normas
Entra en El País para participar