Supermercados

Lidl pacta con los sindicatos subir un 7% el sueldo de sus 15.500 empleados este año

El acuerdo contempla un aumento de al menos un 16,5% hasta 2025

Lidl pacta con los sindicatos subir un 7% el sueldo de sus 15.500 empleados este año

Lidl ha alcanzado un nuevo acuerdo con los representantes de sus trabajadores para renovar su convenio colectivo. Entre las medidas recogidas en el nuevo marco laboral destaca el aumento del 7% en los salarios de sus empleados en este año, y de, al menos, un 16,5% hasta 2025, según ha comunicado la propia empresa. La medida afectará a sus más de 15.500 empleados.

El nuevo convenio contempla un incremento salarial progresivo en sus tres años de vigencia: un 7% solo en 2022, un 3,5% en 2023 y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025. Además, la compañía alemana incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, pudiendo llegar a alcanzar subidas de sueldo de hasta un 19% en cuatro años.

Más allá del ámbito retributivo, este pacto incorpora otras cuestiones. Entre ellos se encuentran la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable. Además, introduce novedades como la voluntariedad de trabajar en festivos, ligados a una retribución extraordinaria o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitar una reducción de jornada.

Todo ello se complementa con varios avances en la jornada laboral de los empleados, como flexibilizar su distribución hasta homogeneizarla sin distinción por antigüedad o reducir de forma progresiva el cómputo de horas anual, lo que se supondrá tres días libres más por trabajador. En paralelo, los empleados con contrato a tiempo parcial que lo soliciten podrán incrementar de forma progresiva su jornada contratada durante este nuevo convenio colectivo.

"En Lidl sabemos que la clave de nuestro éxito son las personas y, por eso, trabajamos día a día para corresponder con hechos a su esfuerzo e implicación. Con la renovación de nuestro convenio colectivo, ofrecemos a nuestros empleados un marco laboral estable en una coyuntura adversa como la actual, garantizando en todo momento el poder adquisitivo de nuestra plantilla y avanzando con paso firme en materia social gracias a la implementación de medidas poco habituales en el sector de la distribución y que marcan la diferencia en nuestro país", comentó el director general de Lidl España, Claus Grande.

Por su parte, el secretario general de UGT-FeSMC, Antonio Oviedo, afirmó que "este nuevo convenio colectivo supone un marco laboral de garantías con el que Lidl da respuesta a la compleja realidad económica que vivimos actualmente, marcada por una elevada inflación, y a posibles futuros escenarios. En este sentido, creemos que este acuerdo es una buena noticia tanto para los trabajadores y las trabajadoras de Lidl como para la empresa en sí, y desde UGT seguiremos estando muy pendientes de la evolución del contexto".

Normas
Entra en El País para participar