_
_
_
_
_

Mercadona desbanca a Inditex como la empresa con mejor reputación de España

Le siguen en el ranking Grupo Social Once, Telefónica y Mapfre Juan Roig repite como el líder empresarial con mejor reputación

Clientes en uno de los establecimientos de Mercadona.
Clientes en uno de los establecimientos de Mercadona.Getty
CINCO DÍAS

Importante cambio en el ranking de empresas con mejor reputación de España. Tras diez años de dominio ininterrumpido de Inditex, en 2022, Mercadona ha conseguido desbancar al gigante de fabricación y distribución textil, y hacerse con el primer puesto. Además, su presidente ejecutivo, Juan Roig, repite como el directivo más reputado del país. Así se desprende del último estudio elaborado por el monitor corporativo Merco y que se ha presentado este miércoles. En el mismo, se recoge y analiza comparativamente las valoraciones de diferentes grupos de interés con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa.

Este relevo en la primera posición obedece a varias circunstancias, según explica José María San Segundo, director de Merco. “El primer factor se podría denominar pandémico, ya que desde 2020 Mercadona se ha ido acercando constantemente a Inditex hasta pasarle en este. Los supermercados en la pandemia han sido los grandes ganadores y las empresas de textil han sufrido mucho. Hay un segundo factor que es la salida de Pablo Isla, considerado unos de los mejores directivos del mundo. Ha habido también cierta erosión en la perspectiva del consumidor que ha visto cómo la compañía, que durante la pandemia no ha tenido tanta fuerza como otras empresas, ha cerrado tiendas. Y también han bajado las valoraciones que tienen de la firma desde el Gobierno”.

Infografía: Belén Trincado

En el top ten de las 100 empresas que componen la lista aparecen también, por orden, Grupo Social ONCE, Telefónica, Mapfre, Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña. Entre las principales subidas de esta 22ª edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49º al 26º; Mango, que sube del 77º al 54º; Orange, que asciende del 84º al 62º y Ferrovial, que pasa del 89º al 72º. Cabe señalar las incorporaciones al monitor de Barceló Hotel Group (59º), Abanca (91º), Kutxabank (92º) y Cellnex (94º), organizaciones que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

Los directivos con mejor reputación

En lo referente a los líderes empresariales con mayor reputación, a Juan Roig, que ocupa la primera posición por cuarto año consecutivo, le siguen Ana Botín (2º) (Santander); Amancio Ortega (3º) (Inditex); José María Álvarez-Pallete (4º) (Telefónica); Pablo Isla (5º) (IE University); María Dolores Dancausa (6º) (Bankinter); José Ignacio Goirigolzarri (7º) (CaixaBank); Antonio Huertas (8º) (Mapfre); Isidro Fainé (9º) (Fundación La Caixa), y Antonio Brufau (10º) (Repsol).

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona
Juan Roig, presidente ejecutivo de MercadonaGetty

“Juan Roig es un líder al que se le reconoce mucha innovación, que ha transgredido las normas de la distribución. Ha creado un concepto nuevo. Debería tener un poco más de presencia pública y el déficit de Mercadona es la internacionalización”, afirma San Segundo. Añade, además, que precisamente la falta de comunicación y la poca presencia fuera de las fronteras españolas son dos factores donde suspenden tanto las empresas como los directivos españoles en general.

Las subidas que más destacan entre los 100 directivos que componen el ranking se encuentran Juan Alfaro (Deloitte), que pasa del puesto 73º al 41º; Jacques Reber (Nestlé), del 81º al 55º; José Creuheras (Grupo Planeta), del 90º al 66º; o Jesús Encinar (Idealista), del 83º al 60º.

En la clasificación, además, hay incorporaciones, como es el caso de Marta Ortega (26º) (Inditex); Fernando Vives (42º) (Garrigues); Juan Abarca (65º) (HM Hospitales); Andrés Romero (78º) (Santalucía Seguros); Sabina Fluxa (91º) (Grupo Iberostar); Bernardo Velázquez (92º) (Acerinox), y Jaume Miguel (100º) (Tendam-Grupo Cortefiel). “La entrada de Marta Ortega al puesto 26º es un hecho excepcional. Normalmente las apariciones en el ranking son mucho más suaves, entre el 80º y 100º. Ha sido un éxito tremendo. Lo razonable es que tienda hacia el top 10 el año que viene”, explica el director de Merco.

Estos rankings se confeccionan tras análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, motivo por el cual la auditora no hace pública su posición en la clasificación. Como novedad, 5.335 ciudadanos han sido encuestados como población general en esta 22ª edición del monitor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_