_
_
_
_
_

Inditex se consolida como la empresa más reputada de España

Le siguen en el ranking Mercadona, Grupo Social ONCE, Repsol y Telefónica Juan Roig, de Mercadona, se mantiene en el primer puesto de líderes empresariales con mejor reputación

Marcas más reputadas
Belén Trincado / Cinco Días
Ixone Arana

Por décimo año consecutivo, Inditex se mantiene en 2021 en el primer puesto del ranking de las empresas con mejor reputación de España. Así lo confirman los datos del último estudio elaborado por el monitor corporativo Merco, que recoge y analiza comparativamente las valoraciones de diferentes stakeholders con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa.

En esta 20ª edición del informe, al gigante de fabricación y distribución textil le siguen Mercadona, que se mantiene en el segundo puesto, Grupo Social ONCE, que sube uno, y Repsol, el único del top 10 que baja una posición. “Entre la pandemia y otros factores, se han producido unos movimientos a los que no estamos acostumbrados”, advirtió este miércoles el presidente de Merco, José María San Segundo, durante la presentación de los resultados.

Esa influencia de la pandemia se ha manifestado, por ejemplo, en las nuevas incorporaciones al ranking de grandes fabricantes farmacéuticos como Pfizer, en el puesto 56, y Johnson & Johnson, en el 70. Además, entre las principales subidas de este año destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 87 al 49, y la de dos empresas, otra vez, del sector farmacéutico: Roche, del 94 al 62, y Bayer, del 59 al 30.

Pero el auge en la reputación de las compañías que han posibilitado la vacunación frente al coronavirus no es la única novedad de la edición. San Segundo reconoció que “lo que llama la atención a los directivos y lo que ponen en valor no es lo mismo que el año pasado”. Así, la ética y responsabilidad corporativa se ha convertido en el valor que más crece (un 4,4%), seguido de la innovación (1,2%) y la calidad de la oferta y el talento, que sube en torno al 1%. Sin embargo, pierden peso otros valores que hasta ahora eran primordiales para las compañías, como los resultados económicos financieros y la dimensión internacional. “Nos están hablando de que las empresas con mejor reputación son aquellas más éticas, más responsables y más innovadoras. Es un primer mensaje hacia un nuevo tipo de empresa”, aseguró el presidente de Merco.

Los líderes más reputados

Además de la reputación de las propias compañías, el estudio también analiza la de quienes las lideran. En este sentido, Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, conserva la primera posición del ranking de los líderes empresariales más reputados. Le siguen, en el mismo orden que el año pasado, Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica).

Merco destaca las importantes ascensiones de José Bogas, consejero delegado de Endesa, que escala desde el puesto 70 hasta el 40; así como Marta Álvarez (El Corte Inglés), que sube del 62 al 41; Gonzalo Sánchez (PWC), del 58 al 39, y Javier Goyeneche (Ecoalf), del 54 al 35. Por otra parte, entran por primera vez en la clasificación nuevos nombres, como Onur Genç, de BBVA (51); Paolo Tafuri, de Danone (52); Koldo Echebarría, de Esade (53); Federico Linares, de EY (54), o Mariangela Marseglia, de Amazon (55).

De hecho, San Segundo aseguró que, a pesar de la crisis sanitaria (o quizás gracias a ella), las valoraciones de los diferentes expertos que participan para la elaboración del estudio (analistas financieros, periodistas económicos, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores...) han mejorado prácticamente en todos los parámetros respecto a 2020. “En general, los expertos entienden que las empresas españolas están respondiendo a la pandemia con buena nota y están siendo solidarias, fuertes. Siguen empujando y siendo un valor de solidez y recuperación para todos”, comentó.

La única excepción son los responsables de sindicatos, que se han convertido en el único grupo donde la valoración ha bajado ligeramente. Entre los aspectos que estos evalúan se encuentran el compromiso de inversión y empleo en el país, la responsabilidad con los empleados (parámetro que se recoge por primera vez este año) y la apuesta por la igualdad de género. Teniendo en cuenta estos factores, el ranking personal de los sindicatos está liderado por el Grupo Social ONCE, seguido de Mercadona, Inditex, Ikea y Seat. La apuesta por la igualdad de género, por lo menos, sí que es mejorable en las empresas españolas. Solo hay que mirar el ranking de líderes con mejor reputación, donde la presencia de mujeres no alcanza ni el 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_