_
_
_
_
_
Energía

Elecnor capta 136 millones del fondo danés AIP para cuatro parques eólicos en Navarra

La filial Enerfin operará los 139 MW que suman las instalaciones, con apertura prevista en octubre de 2023

Parque eólico Montes del Cierzo, operado por Enerfin en Navarra.
Parque eólico Montes del Cierzo, operado por Enerfin en Navarra.
Javier Fernández Magariño

Uno de los proyectos relevantes a corto plazo en la cartera de renovables de Elecnor, el de la construcción de cuatro parques eólicos en la comarca de La Ribera de Navarra, cuenta ya con los cimientos para hacerse realidad. La filial Enerfín ha obtenido un préstamo de 136 millones que cubre buena parte de los 157 millones de inversión prevista.

La financiación parte del fondo danés AIP Infrastructure II, gestionado por AIP Management y entre cuyos inversores se encuentran varios fondos de pensiones daneses. El acuerdo con Enerfín constituye la primera operación de este inversor en España tras la reciente apertura de oficina en Madrid.

Desde AIP Management, el socio director Kasper Hansen ha destacado la “reputación y experiencia” de Enerfín como aliado para arrancar en este país. “Estamos muy ilusionados de cara al futuro, ya que España es un mercado atractivo en el que tenemos un enfoque estratégico para desplegar capital para proyectos de energías renovables a través de nuestro instrumento de financiación flexible”, remarca Hansen.

Enerfín va a gestionar los cuatro parques navarros, con una potencia instalada total de 139,2 megavatios (MW): El Montecillo (40,6 MW), Corral del Molino I (23,2 MW), Corral del Molino II (29 MW) y Volandín (46,4 MW). Su producción anual alcanzará los 431 GWh, lo que equivale a la reducción de 32.000 toneladas de disóxido de carbono al año.

Elecnor había solicitado permisos al Gobierno de Navarra para poner en pie cinco instalaciones eólicas, sacando adelante cuatro de ellas. El calendario de estos proyectos prevé la puesta en funcionamiento en octubre de 2023. Esta nueva generación eólica se suma a los 61 MW que Enerfín opera en la localidad navarra de Tudela (parque Montes del Cierzo).

Financiación sin recurso

El préstamo otorgado por AIP constituye un paquete de financiación sin recurso para Elecnor. Esta se entrega a través de un instrumento de deuda a largo plazo y compatible con otras fuentes de financiación en manos de la compañía.

Para el director general de Enerfin, José Castellanos, el acuerdo con el fondo danés “pone de manifiesto el interés de los inversores por este tipo de proyectos, infraestructuras capaces de producir recursos de una forma sostenible”.

El brazo de Elecnor en las energías alternativas tiene participación en 1.227 MW eólicos ya en explotación en España, Brasil y Canadá, donde produce 3.500 GWh al año (equivalentes al suministro de 1,5 millones de hogares). Su cartera en desarrollo multiplica por siete esa potencia instalada, hasta los 8,4 GW entre proyectos en España, Australia, Canadá, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y África subsahariana. De este portafolio, 6,5 GW están reunidos en proyectos eólicos y los otros 1,9 GW son instalaciones solares.

Elecnor tiene abierta desde febrero, tal y como comunicó a la CNMV, la búsqueda de un socio inversor al que otorgará una participación relevante, aunque minoritaria, en Enerfin. El banco que pilota la operación es Mediobanca y en el mercado se especula con una valoración del 100% en el entorno de los 1.000 millones de euros. La cifra está por encima de los 945 millones de capitalización del grupo.

Un motor de ebitda en las renovables

Rentabilidad. Las concesiones de Elecnor aportaron 167 millones en ingresos al grupo en 2021, dejando un alto rendimiento de 131 millones de ebitda. De esta última cifra, 116 millones de euros tuvieron su origen en Enerfín.

Operación gemela. La filial verde de Elecnor fue creada en 1997 y cuenta con una cesta de 1.227 MW eólicos en operación. Enerfin prevé la puesta en marcha de 286 MW hasta 2023, correspondientes a activos en fase de construcción, y el desarrollo de otros 8 GW de aquí a 2030. Este plan de notable crecimiento explica la apertura del capital de Enerfin a un socio, como ya hiciera Elecnor en el caso de Celeo con la venta del 49% al fondo APG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_