_
_
_
_
_

Maroto reafirma el plan del Gobierno de salvar la parte de Abengoa "que está facturando"

El Gobierno central y la Junta de Andalucía se compromenten a buscar una solución "pragmática" para rescatar los negocios aún productivos del conglomerado

La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco; el presidente de Abenewco 1, Juan Pablo López-Bravo (i) y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco; el presidente de Abenewco 1, Juan Pablo López-Bravo (i) y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Alejandro Ruesga (EL PAÍS)
CINCO DÍAS

"Salvar lo que se pueda salvar". Es la misión del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para "reflotar" Abengoa y evitar su quiebra, tras una semana de suspenso en la que la empresa no ha logrado concretar un plan de salvamento. Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al término de la reunión celebrada en Sevilla, que se ha prolongado casi dos horas, y en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía, al que habrá que hacer "algunos retoques".

En concreto, Maroto ha confirmado el "compromiso firme" de las administraciones central y autonómica de "salvar Abengoa", apelando a la necesidad de delimitar lo que se quiere recuperar dentro de la multinacional: "Claramente, el negocio de las empresas que tienen carga de trabajo" dentro del complejo conglomerado que conforma Abengoa.

Además de Maroto, a la reunión han asistido el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco; el presidente de Abenewco 1, Juan Pablo López Bravo, el administrador concursal, Guillermo Ramos; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y un representante de los trabajadores, entre otros.

"Hay que ser pragmáticos y hay poco tiempo", ha recalcado la ministra, que ha reconocido que la mayoría de filiales de la compañía están "sin actividad", por lo que es "muy importante acotar" el escenario para "salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores".

La decisión adoptada es la de hacer "ajustes" al plan de viabilidad presentado por la compañía y rechazado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la semana pasada con el fin de "acotar el perímetro" de aquellas firmas del entramado empresarial que se pueden "salvar" mediante instrumentos públicos y privados, en palabras de Maroto.

La ministra ha señalado que el plan de viabilidad deberá determinar qué es lo que se quiere salvar de Abengoa. "Claramente, el negocio de las que tienen carga de trabajo", ha apuntado. En este punto, se ha referido a las 27 filiales que están en preconcurso y que son el "corazón" de la empresa. "Son a las que debemos dar soluciones", ha apostillado.

El consejero Velasco, por su parte, ha remacardo el "compromiso firme" de la junta de "contribuir a que Abengoa salga del bache". Mientras, el alcalde ha reconocido que la reunión "tenía que salir bien y ha salido bien".

Los trabajadores celebran, con cautela

Por su parte, los trabajadores de Abengoa han valorado "muy positivamente" el "compromiso firme" expresado este lunes por la administración central y autonómica de "salvar Abengoa", si bien se han mostrado cautos por el momento, apuntando que estarán pendientes de las próximas reuniones de la mesa de trabajo que se creará este martes para delimitar las opciones de la multinacional y salvar aquellas partes con negocio y empleos.

El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha apuntado que acogen "muy positivamente" el gesto de la reunión entre administraciones, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla. Con todo, ha agregado que se impone cierta "cautela" y que seguirán de cerca el desarrollo de la mesa de trabajo que abordará las posibles soluciones para las filiales del conglomerado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_