_
_
_
_
_
Ingeniería

El juez manda a liquidación a la matriz de Abengoa

La compañía ha pedido el preconcurso para 27 filiales, que son las dueñas de los activos más valiosos

El tiempo se ha acabado para la matriz del grupo Abengoa. Tras año y medio en concurso de acreedores, el juez ha instado a la liquidación de la sociedad Abengoa, SA. Se trata de la matriz de todo el grupo, vacía de activos productivos, y cuyo proceso no interfiere con los 27 preconsursos de acreedores con los que la compañía trata de blindar sus activos estrella.

Hace más de dos años que la sociedad Abengoa SA es un mero cascarón. Los acreedores, para tratar de salvar el grupo de ingeniería, pactaron transferir todos los activos productivos a la sociedad Abenewco 1, que ellos mismos controlarían y de la que se darían acciones a los accionistas de la matriz. Este plan de salvamento del grupo fracasó por el rechazo de la Junta de Andalucía a aportar 20 millones de euros, lo que llevó, en febrero de 2021, al concurso de la matriz del grupo.

Durante el mes de junio el juez decidió pasar a la apertura de la fase de convenio de la compañía. Esto daba un plazo hasta este viernes, 1 de julio, para que la empresa plantease un convenio a los acreedores y salvar la liquidación del grupo. El único convenio que se planteaba era el que defendía Terramar, el fondo californiano que se comprometía a inyectar 200 millones para tomar el 70% y a cambio de que la SEPI aportase 249 millones de dinero público. El organismo público rechazó participar en la operación, lo que dio al traste la operación de salvamento.

El presidente de Abengoa SA, Clemente Fernández, y representante de los accionistas de esta sociedad ha tratado de plantear una alternativa. Solicitó al juez extender este plazo para presentar un convenio y buscar un inversores que salvase a todo el grupo, de que dependen 5.000 empleos.

El juez ha declinado la propuesta de Fernández. Y ha decidido dar carpetazo a la fase de conenio. Esto supone que la sociedad matriz del grupo andaluz se vea abocada directamente a la liquidación. Y la destitución del consejo de administración, presidido por Fernández.

Este proceso es paralelo al preconcurso solicitado ayer por la compañía para 27 filiales. Cuando Abengoa SA entró en concurso en febrero de 2021, los intentos de los acreedores pasaban por salvar todos los activos, que estaban bajo el paraguas de Abenewco 1. Y fue sobre el que pilotó el frustrado rescate de la SEPI. El viernes Abenewco 1, junto a 26 filiales más, entraron en preconcurso de acreedores para tratar de blindar sus activos y, durante cuatro meses, tendrán un periodo de gracia para negociar con los acreedores.

Tras el fallo del juez, Abengoa ha asegurado esta tarde que seguirá buscando alternativas para plantear una propuesta de convenio que contemple los intereses de trabajadores, acreedores e inversores, ya que que, bajo su criterio, el plazo para presentar tal propuesta no ha vencido. Además, el Consejo de Administración ha adelantado que la empresa recurrirá el auto ante el Tribunal dado que no es firme.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_