Cumbre de la OTAN

Sánchez marca 2029 para que el gasto en Defensa llegue al 2% del PIB

Pide reflexionar a Podemos para que actúe en consecuencia y Feijóo recoge el guante y se muestra dispuesto a pactar una política de Defensa y Seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la Conferencia de la OTAN.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la Conferencia de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes que el gasto en defensa llegue al 2% del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029. Sánchez ha avanzado este objetivo tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, donde ha subrayado que espera que ese aumento del gasto militar “sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas”.

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición, ha confiado en que la guerra en Ucrania “haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN” o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen “en consecuencia”.

Insistió en que alcanzar ese 2% -actualmente el gasto en defensa apenas supera el 1%- es un compromiso con la Alianza y la Unión Europea y hacia ese objetivo “hay que avanzar” porque el mundo y la seguridad europea, ha dicho, han cambiado este año con la invasión rusa de Ucrania.

“Nuestra obligación es revisar nuestros postulados”, ha subrayado el presidente al insistir en que la Rusia dirigida por Vladimir Putin “es una amenaza real” y que su invasión ilegal de Ucrania ha provocado en poco más de cuatro meses un “cambio tectónico” en el panorama internacional.

Como ejemplo, ha resaltado que Suecia ha roto 200 años de neutralidad, un paso que también ha dado Finlandia, mientras Dinamarca ha convocado una consulta para adherirse a la política europea de seguridad y defensa, y Alemania ha abandonado su rechazo de décadas a aumentar el gasto en Defensa.

Si Suecia, gobernada por los socialdemócratas, ha dado ese paso, “cómo no lo van a dar las fuerzas políticas españolas”, ha insistido. “Debemos hacerlo”, ha manifestado Sanchez para recodar que el binomio entre solidaridad y responsabilidad implica comprometerse a enviar más tropas a Ucrania, pero también garantizar una mayor inversión en Defensa.

“Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE sabemos a qué espacio pertenecemos, a Europa y a la OTAN”.

Apoyo del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cogió el guante lanzado por el presidente y se ha mostrado dispuesto a pactar una política de Defensa y Seguridad pero ha reclamado al Gobierno que sea “coherente” y formule una propuesta. Feijóo ha sido preguntado por el posible apoyo del PP a la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en Rota y por la ampliación del presupuesto de Defensa hasta llegar al 2 % del PIB.

El presidente popular ha recalcado que su partido siempre ha sido un “firme partidario” de la OTAN y de una relación bilateral “de confianza y amistad” con Estados Unidos. Aseguró que el Gobierno puede “contar” con el PP para una política de Estado en Defensa. Feijóo ha felicitado al Gobierno por la “imagen positiva de organización” que ha dado España con la cumbre de la OTAN.

Normas
Entra en El País para participar