_
_
_
_
_
Cumbre OTAN

Biden y Sánchez renuevan la relación bilateral en defensa, seguridad, derechos humanos, energía y migración

Se levanta el telón de la cumbre que definirá el mayor despliegue militar defensivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de La Moncloa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de La Moncloa.AFP

Se levanta el telón de la que dicen será la cumbre de la OTAN más importante de toda su historia. La organización defensiva definirá en Madrid el mayor despliegue militar defensivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por la amenaza de Rusia, que inicio la invasión de Ucrania en febrero pasado.

Este conflicto armado está determinando la economía económica y energética de Europa, que a duras penas tiene herramientas eficaces para enfrentarse a la ralentización de su crecimiento y las tensiones inflacionistas que está generando la guerra, cuando apenas los efectos de la pandemia se han superado.

La cita más esperada este martes era la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente norteamericano Joe Biden. En su comparecencia conjunta ambos mandatarios han renovado este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y ha agradecido "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania.

Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido "cálida y personal", según sus propias palabras. De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en "raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales".

En esta línea, Biden ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre "singular".

Los Gobiernos de Estados Unidos y España emitieron una declaración conjunta en la que ambos países reconocen “la importancia de una cooperación permanente” para responder a los “retos” de la migración irregular en la región del norte de África.

La declaración cuenta con 18 puntos y se centra en “reforzar” y “estrechar lazos” en la cooperación entre ambos países en distintas materias, entre ellas, “promover una migración segura, ordenada y regular”. El texto indica que ambos países “tienen la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes”.

“Ambos países también prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”, prosigue el escrito.

Sánchez recibió pasadas las 16 horas de este martes al mandatario de Estados Unido en el Palacio de La Moncloa en la que ha sido la primera reunión oficial de ambos tras varios encuentros en foros multilaterales y la primera visita del presidente americano a suelo español.

Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este martes que fruto de la relación con España espera que "más pronto que tarde" se pueda incrementar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz). Así lo dijo en la declaración que ofreció, sin preguntas, junto al presidente español, Pedro Sánchez, tras la reunión de una hora de ambos en La Moncloa y en la que avanzaron en la relaciones bilaterales.

El presidente español reconoció el "interés de Estados Unidos de aumentar" la presencia militar en la base naval de Rota, "para fortalecer la seguridad colectiva de la OTAN" con el despliegue de otros dos destructores hasta llegar a seis. Para que este aumento sea una realidad, debe permitirse una actualización del acuerdo en Consejo de Ministros y su ratificación posterior en el Congreso de los Diputados.

Previamente en su discurso de apertura de la cumbre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que el “objetivo” de la cumbre de la OTAN que se desarrolla en Madrid es “claro y rotundo” y pasa por un mensaje de “unidad por parte de los aliados, todos los Estados miembros de la UE y del Indopacífico”.

En una declaración sin preguntas junto a Stoltenberg, Sánchez afirmó que esta cumbre servirá para “definir amenazas, concretar recursos, y afianzar una Alianza Atlántica que, después de la invasión de Putin en Ucrania, ha quedado más aún en evidencia su vigencia, presente y futura”.

Sánchez ensalzó que Madrid acogerá la que va a ser “la primera cumbre en la historia de la OTAN con mayor número de jefes de Estado y de Gobierno” porque participarán en la misma, los países de la Unión Europea, del Indopacífico, de Nueva Zelanda, de Australia, de Corea del Sur y también de Japón.

El presidente español transmitió “un mensaje de unidad de democracias que se reúnen para defender la democracia, para defender los valores que nos unen, que son los valores de la libertad, de la pluralidad política, del respeto a los derechos humanos y también de la defensa de un orden internacional basado en reglas”, que aclaró que son la Carta de Naciones Unidas y la Carta de Washington, informa Servimedia.

Sánchez afirmó que, además del nuevo concepto estratégico de la OTAN que va a quedar ligado a Madrid, están “todos pendientes de ver cuál es el resultado de las conversaciones que está liderando el secretario general para la incorporación de dos democracias muy importantes en el contexto europeo a la Alianza Atlántica: Finlandia y Suecia”.

Como tercer aspecto destacado de la cumbre, Sánchez afirmó la definición del “flanco sur como un elemento en el que también tenemos que poner los ojos y centrar nuestra atención durante los últimos meses y los próximos años, en particular en la zona del Sahel”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_