Seis de cada diez pymes está comprometida con la sostenibilidad

Un 62% de las empresas ha implementado estrategias para reducir las emisiones de CO2

compromiso de las pymes con los ODS

Un 62% de las pymes españolas están comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2. El dato se refleja en la publicación ‘Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible’ realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

El análisis incide en el crecimiento del compromiso de las pequeñas y medianas empresas para la consecución de los ODS. Según el documento, se advierte una tendencia positiva, ya que la cifra se sitúa actualmente 9 puntos por encima del dato registrado en el año 2020.

Según el informe, las empresas han registrado, además, una evolución positiva sobre los compromisos en sostenibilidad y han pasado de un 16% a un 28%.

En el ámbito medioambiental todos los indicadores referentes a las pymes son positivos, especialmente en lo que tiene que ver con la evaluación de impactos del cambio climático o el establecimiento de objetivos para reducir las emisiones.

Política medioambiental

El 45% de las pymes ya dispone de una política medioambiental y el 62% de ellas está comprometida con la reducción de las emisiones de CO2, según destaca el informe. No obstante, aún les queda mucho por delante para implementar las energías renovables, ya que solo el 11% de las pymes las ha implementado en la empresa.

Por otro lado, una de las áreas más trabajadas por las pymes es el de la igualdad de género. Según el informe, este es uno de los ODS más trabajados por las pequeñas y medianas empresas. En concreto, un 81% de ellas tiene integrada la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad.

A eso hay que sumarle el hecho de que un 61% de las pequeñas y medianas empresas dispone de medidas que garanticen la equidad salarial. Este porcentaje se encuentra al mismo nivel que el de las grandes empresas. Destaca, asimismo, el incremento a la hora de aplicar políticas para frenar el acoso laboral en las pymes. Un 45% de las compañías dispone de este tipo de medidas, frente al 41% de empresas que las había adoptado en 2020.

Normas
Entra en El País para participar