Bruselas propone a Ucrania como candidato a entrar en la UE

Los Veintisiete tomarán la decisión final en la próxima cumbre de jefes de Estado que se celebrará durante el 23 y el 24 de junio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernes. REUTERS

Bruselas abre la puerta a Ucrania. La Comisión Europea ha recomendado este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, que le dé el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo "importantes reformas".

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para comunicar los resultados del informe realizado de forma acelerada después de que Kiev solicitara formalmente su adhesión a la Unión Europea (UE). "Los ucranianos están dispuestos a morir por conseguir la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo", ha sentenciado la presidenta.

En concreto, las recomendaciones de la Comisión Europea servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre que se celebrará los próximos 23 y 24 de junio, en el que el bloque comunitario decidirá la entrada a la Unión Europea de Ucrania, así como la de Georgia y Moldavia.

De acuerdo con el presidente frances, Emmanuel Macron, será en este debate a finales de junio donde se perfilen las "condiciones" para que Ucrania pase a ser parte del club, una decisión que debe contar con la unanimidad de los Veintisiete para salir adelante,

Bruselas ha elaborado su dictamen en tiempo récord, realizando en un mes una opinión que suele llevar casi un año. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

España da su visto bueno a la candidatura

España ha calificado este viernes de "positiva y equilibrada" la decisión de la Comisión Europea de proponer la candidatura de Ucrania para entrar a la UE.

"El Gobierno ve como positiva y equilibrada la opinión emitida por la Comisión Europea y trabajará de manera constructiva en la línea marcada" para lograr el consenso entre los Veintisiete, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La decisión de conceder a Ucrania la "perspectiva europea" y el "estatus de candidato" deberá ser adoptada por unanimidad del Consejo Europeo, ha recordado Albares, quien ha asegurado que el Gobierno trabajará en esa línea.

Preguntado por si España está a favor de la entrada de Ucrania en la UE, el ministro se ha limitado a reiterar que valora "de manera positiva y equilibrada" la decisión de la Comisión y que "será la línea en la que, de manera constructiva, el Gobierno va a trabajar".

Normas
Entra en El País para participar