_
_
_
_
_

Cada comunidad aplica las deducciones de autónomos que quiere

Existen deducciones para profesionales en zonas rurales, para estudiar o para tener acceso a Internet

Las comunidades autónomas aplican distintas deducciones a los trabajadores autónomos en la declaración de la Renta. Las deducciones, recopiladas por Declarando, tienen que ver en función de si el trabajador realiza su actividad en zonas rurales o ha instalado, por ejemplo, dispositivos de ahorro de agua en su casa.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, aquellas personas que realicen labores no remuneradas en el hogar podrán deducirse 153 euros en la declaración de la Renta. Para ello tendrán que demostrar que uno de los cónyuges es quien realiza la tarea. Igualmente, deberán tener dos descendientes a su cargo y las ganancias por unidad familiar no pueden superar los 23.000 euros.

En La Rioja aquellos que tienen hijos menores de 3 años y viven en zonas rurales podrán deducirse el 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado del menor.

Deducciones en zonas rurales

En Aragón y La Rioja también hay deducciones de hasta un 5% por comprar una vivienda en el medio rural.

En Asturias los autónomos que deciden desarrollar su actividad profesional en zonas rurales o en riesgo de despoblación podrán acceder a una bonificación de 1.000 euros. Para ello el contribuyente deberá demostrar que tiene su residencia habitual en una zona rural; que ha comenzado su actividad durante el 2021 y, además, se le obliga a permanecer dado de alta en el RETA durante un mínimo de un año.

Asimismo, en la Rioja se ofrecen deducciones del 30% de los gastos anuales de acceso a Internet en su vivienda habitual, pero esta deducción solo se ofrece a los menores de 36 años.

En la Región de Murcia, en cambio, los profesionales pueden deducirse hasta un 20% por instalar dispositivos domésticos de ahorro de agua en las viviendas que constituyan domicilio habitual. La subvención máxima en estos casos es de 60 euros.

Las deducciones se hacen extensibles a la formación en comunidades como Cataluña, que destaca por ser la única comunidad española que permite una deducción para cursar estudios de máster y doctorado. Los contribuyentes pueden deducirse el importe de los intereses pagados en el período impositivo correspondiente a los préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para la financiación de estos estudios.

Más información

Archivado En

_
_